El presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró nuevamente optimista en alcanzar un acuerdo con la oposición republicana para aumentar el límite de endeudamiento del país y evitar un default, a pesar de tensas negociaciones para lograrlo.

“Todavía creo que podremos evitar un default y lograremos algo (un acuerdo) decente”, declaró Biden a la prensa durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

Con la advertencia del Departamento del Tesoro de que el gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero a partir del 1 de junio -lo que provocaría un trastorno económico masivo en el país y en todo el planeta-, la batalla política en Washington ha oscilado sin ningún signo claro de resolución.

Anuncios

Los republicanos continúan insistiendo en que Biden debe recortar el gasto público si quiere obtener su apoyo para subir el techo de endeudamiento del país, un tope cuyo aumento o suspensión es resorte del Congreso.

Los demócratas, en tanto, sostienen que las dos cosas no pueden ligarse y quieren un aumento de la capacidad de emisión de deuda sin condiciones.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció el viernes que las negociaciones para evitar un default entraron en una “pausa”, en medio de “reales diferencias” según la Casa Blanca.

Luego, las conversaciones retomaron. Biden fue informado de la situación el sábado de mañana en Japón, aún noche del viernes en Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

El director de comunicaciones de Biden, Ben LaBolt, dijo que los “republicanos están tomando de rehén la economía”, en un mensaje que ha sido reiterado por la Casa Blanca. Están “empujándonos al límite del default, que podría significar la pérdida de millones de empleos y llevar al país a una recesión”, sostuvo.

Aunque Biden no aceptará políticas “extremas” de los republicanos, “hay un camino hacia adelante para llegar a un acuerdo bipartidista razonable si los republicanos vuelven a la mesa para negociar de buena fe”, añadió.

Publicidad