Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa, tardará dos años más en construir el biodigestor, reconoció el director de medio ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo.
No obstante, el funcionario de la administración municipal negó que los recursos para la construcción del biodigestor se hayan perdido como señaló el exalcalde Américo Zúñiga Martínez.
“Él firmó de última hora en febrero de 2017, porque se le iba a ir a él; el señor está mal informado. Los procesos siguen, porque son procesos de adquisición con reglas internacionales. Hay un trabajo muy intenso con Banobras y Banco Interamericano de Desarrollo para la implementación de esto”.
Se trata de una inversión de 7.2 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirán para este proyecto que tiene el objetivo de generar energía eléctrica a través del manejo adecuado de los desechos orgánicos.
“Es un proyecto que tiene un plazo de ejecución de cuatro años. Es un dinero que no baja ni siquiera al estado, el Banco Interamericano ya puso el dinero en Banobras a finales el año pasado; el Ayuntamiento no va a tocar esos recursos, nosotros somos subejecutores”.
Olivo Escudero agregó que a partir de este año pretenden iniciar con el programa de separación de basura a fin de que una vez concluido con el proceso de construcción también se haya concluido con el proceso social educativo para lograr una eficiente separación de los desechos.