Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE), logró acuerdos reparatorios, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) todavía mantiene abiertos procedimientos administrativos para sancionar a exfuncionarios del Gobierno de Yunes Linares por autoasignación de plazas.

Al respecto, el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, señaló que el Órgano Interno de Control de la dependencia y la Contraloría General del Estado (CGE), continúan con los procedimientos administrativos de investigación y sanción contra los exfuncionarios involucrados en este asunto.

Lo anterior, aún y cuando los exservidores de la pasada administración “devolvieron” las plazas y firmaron un acuerdo reparatorio con la FGE para evitar ser sometidos a proceso.

Anuncios

En abril de 2019, Escobar García denunció la apropiación ilegal de plazas magisteriales por exmandos de la SEV.

“Yo no me encargo de procurar justicia, fue la FGE la que determinó este acuerdo reparatorio, pero ojo: en el Órgano Interno de Control y en la Contraloría sigue el procedimiento. No se descartan y en términos legales, los que saben son ellos, un servidor es el tema educativo, las denuncias ahí están, yo las presenté, no sabría decirle si están avanzando” dijo.

Refirió que por intervención de la FGE se logró la devolución de 7 millones de pesos por las 77 plazas asignadas en centros de trabajo donde no se requerían de docentes.

“En la Fiscalía hubo ese acuerdo reparatorio, pero nosotros les quitamos las plazas y algunas de éstas como tal, de estas plazas que se dieron, había superávit, exceso de maestros en algunos lugares en las cuales no se necesitaba, entonces las destinamos donde hacían falta maestros, hacen falta maestros y en algunos lugares eran posiciones de favores políticos que se tenían”.

Sobre el dinero, indicó que este continúa bajo vigilancia de la Sefiplan.

“Y al final lo vamos a usar para comprar butacas, pintarrones, pantallas y computadoras para las escuelas. Vamos a presentar la transparencia de los recursos y vean cuánto nos costó cada computadora, cada butaca, porque luego recordemos como inflaban los precios”, concluyó.

Publicidad