La Alcaldesa de la capital estadounidense decretó un toque de queda para Washington D.C. luego de que seguidores del Presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio cuando se debatía la certificación del triunfo de Joe Biden en la elección.

“Estoy ordenando un toque de queda en toda la ciudad para el Distrito de Columbia desde las 6:00 pm del miércoles 6 de enero hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero”, dijo la Alcaldesa, Muriel Bowser, en un comunicado.

Te puede interesar: Hay riesgo “preocupante” de que Trump ataque a Irán en sus últimos días, dicen ex comandantes militares

Anuncios

Los integrantes del Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente del lugar.

Los partidarios de Trump tiraron barricadas y se enfrentaron con la policía en los terrenos del Capitolio, y entraron al edificio.

Las manifestaciones estallaron cuando los legisladores se reunieron adentro del lugar para certificar formalmente la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Irrumpen trumpistas en Capitolio; paran sesión

El Congreso de Estados Unidos entró en receso de las sesiones de conteo del Colegio Electoral luego de que seguidores del Presidente Donald Trump lograran irrumpir en el Capitolio. Reportes afirmaban que el Vicepresidente Mike Pence fue evacuado del lugar.

Ambas cámaras estaban en debate tras la objeción de resultados en el estado de Arizona. Los legisladores estaban siendo evacuados del edificio, mientras que manifestantes lograron entrar al mismo. 

La Alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, decretó un toque de queda para la capital a partir de las 18:00 horas locales luego de los disturbios. 

El Presidente estadounidense, llamó a la calma a los manifestantes.

“Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!”, escribió el Mandatario.

Más temprano Trump había motivado a los manifestantes a marchar a la sede del Congreso para presionar a que no se certificara el triunfo del Presidente electo Joe Biden e incluso pidió al Vicepresidente que revirtiera la elección.

La Policía del Capitolio estaba evacuando algunos de los edificios debido a las concentraciones fuera del Congreso, en la capital estadounidense. 

La Policía dijo a los miembros del personal legislativo que debían evacuar el edificio de la Biblioteca del Congreso. No estaba claro de inmediato cuál era la situación. 

Miles de personas han acudido a las cercanías del Capitolio cuando el Congreso se apresta a certificar el triunfo de Biden en la elección presidencial.

Videos y reportes en vivo de la prensa local muestran a manifestantes intentando entrar al Capitolio, saltando los límites de seguridad y a la Policía batallando para contener a las turbas. 

Solicita Pelosi despliegue de Guardia Nacional

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó el despliegue de la Guardia Nacional para desalojar el Capitolio y restaurar la seguridad, dijo un alto asesor demócrata.

Una multitud de manifestantes convocados por el Presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio donde el Congreso sesionaba para ratificar el triunfo de Joe Biden.

Pelosi, el Vicepresidente Mike Pence y el resto de los legisladores fueron evacuados de sus respectivas cámaras.

Un funcionario del Gobierno de D.C. que habló bajo condición de anonimato dijo a The Washington Post que el despliegue de tropas ya estaba teniendo lugar. No obstante, más tarde un reportero del mismo medio señaló vía Twitter que el Departamento de Defensa había rechazado la solicitud del despliegue.

Publicidad