La banca que opera en México continúa cayendo en el “bache” del camino del desarrollo financiero, ya que la insuficiencia tecnológica es el “talón de Aquiles” de las instituciones de banca múltiple, así lo comentó Pablo Pereyra, quien es chief Revenue Officer en 2innovate.

En una entrevista que se dio tras una conferencia de prensa, Pereyra dijo que la banca “tiene que desprenderse” de brindar productos financieros tradicionales como forma de negocio, pero señaló que eso no podrá lograrse con “software viejo”.

“Tiene que transformar su arquitectura. Es como si tuvieras una casa que estuvo pensada y construida en 1930, donde la cocina y los baños son más pequeños. Ahora, la arquitectura y las necesidades son diferentes, lo mismo pasa con los bancos”, comentó. 

El experto señaló que si la banca no se reestructura “no podrán” enfrentar toda la demanda de servicios financieros que existe día con día y que se prevé que incremente en el mediano plazo. 

“La sociedad actual demanda más tecnología que antes. La pandemia de Covid-19 rompió paradigmas y hay que transformas las tecnologías”, comentó Pereyra. 

El experto señaló que las deficiencias en tecnología de la banca tradicional también derivaron en que fintech y Sociedades Financieras Populares, mejor conocidas como Sofipos, quitaran clientes a los bancos. 

IA, banca y ciberseguridad

También, el especialista comentó que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) es vital para cualquiera de las instituciones financieras. Pablo Pereyra ejemplificó y dijo que esta puede ayudar al análisis de datos para entender mejor el comportamiento financiero de cada cliente y así poder ofrecer mejores productos financieros. 

“¿Qué hacen los clientes? ¿Cómo compran? ¿Qué compran? La IA ya es utilizada por varias instituciones, pero no por una mayoría”, lamentó. 

Para Pereyra, el tema de seguridad cibernética también es un reto importante para la banca y las fintech, ya que “cada día” hay más ataques e intentos de fraude. 

En este sentido, dijo que al menos un 80% de los fraudes cometidos derivan de errores de los clientes de la banca, ya que comparten datos o caen en trampas creadas por los ciberdelincuentes, mencionó que la educación financiera es vital para reducir el robo en línea. 

“Cuantos más canales digitales habrá más ciberataques. Antes salías de la sucursal y ahí era el robo, si bien sigue sucediendo es en una menor cantidad, pero el fraude es provocado por errores de los clientes”, aseguró. 

De acuerdo con datos de la industria compartidos por Pablo Pereyra, un 77% de los consumidores de América Latina utiliza algún método de pago digital o electrónico.  Además, 44% de los consumidores de América Latina utilizaron su dispositivo móvil para realizar transacciones en 2023.

“Un 73% de los consumidores consideran la privacidad y seguridad como una prioridad indiscutible en los método de pago. Y un 90% de los Millennials y Gen Z adoptaron sistemas de pagos electrónicos”, destacó.

Panel financiero

En el evento, titulado: “el futuro de los pagos en América Latina”, se discutió la evolución de los métodos de pago, la convergencia de múltiples rieles de pago y la transformación digital a través de soluciones modulares. 

También se debatió la importancia de la colaboración entre fintechs y bancos tradicionales, enfatizando cómo estas alianzas pueden potenciar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios financieros.

En el panel participó José Antonio Quesada, presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE), así como Luz María Villegas, Chief Operations Officer de Fintech México; Edgar Torres, Líder Comercial de Servicios Financieros y Fintech en Google México. 

“Las fintech en México se han consolidado fuertemente, pero aún hay un largo camino por recorrer”, mencionó Luz María Villegas. 

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