El abogado Fidel Ordoñez estimó que cerca de 30 mil audiencias se perderán en todo el país, debido al paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, debido a los recortes autorizados en el presupuesto para el próximo año.

Explicó que al menos 27 mil audiencias constitucionales o incidentales se dejarán de llevar a cabo por el paro de labores del Poder Judicial de la Federación, lo cual va en detrimento de la impartición de justicia pronta y expedita, como mandata la Constitución Política de México. 

Señaló que, ante el paro anunciado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de reanudar labores hasta el próximo 24 de octubre, se deben tomar acciones para no afectar a la población.

Tal situación se presenta ante la extinción de fideicomisos que según trabajadores de dicha institución los afecta gravemente; por tal motivo decidieron hacer un paro de labores. 

Cabe recordar que el presidente André Manuel López Obrador ordenó la desaparición de los fideicomisos y estos fueron botados aprobados para su desaparición en la cámara baja del Congreso de la Unión . 

Y es que en el país existen 423 juzgados de distrito y 37 centros de justicia federal que dejarán de laborar desde ayer.

En ese sentido se estima que en cada juzgado se realizan al día diez audiencias constitucionales y de incidencia.

“Esto hará un grave daño a la prontitud de la justicia y rezago en todos los distritos donde se acumularían miles de audiencias por llevar a cabo”, expresó.

Fidel Ordoñez lamentó que el pleito entre los poderes, Judicial y Ejecutivo están llevando a una parálisis operativa en la impartición de justicia en un país donde no impera la prontitud ni la imparcialidad.

Publicidad