La defensa de la ministra Yasmín Esquivel afirmó que el proceso iniciado por el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra de su cliente “adolece de un insuperable vicio de origen”, pues no es la autoridad competente para llevar el caso sobre el supuesto plagio de tesis, además advirtió que seguirá la batalla legal.

A través de un comunicado, la firma Ramón Rascón y Asociados, S.C. se lanzó en contra del Comité de Ética de la UNAM, pues también lo acusó de actuar sin reglas en el proceso de la ministra, además señaló que se ha negado a recibir las pruebas testimoniales y periciales.

“Preocupa, desde luego que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren ‘ya tener una resolución’, cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido”, expresó la defensa de Esquivel.

Sobre la medida cautelar que obtuvo en contra de la UNAM, que la obliga a abstenerse de continuar con el proceso universitario, la defensa dijo que su cliente sólo presentó el nuevo recurso ante el Juzgado Civil de la Ciudad de México, con el fin de que se respeten sus garantías y el Estado de Derecho, y no para “bloquear” a la universidad.

Señaló que dicho comité actúa de manera arbitraria, al afirmar tener una resolución, sin haber analizado sus pruebas ni testimonios.

“Estaríamos frente a un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden actuar como juez y parte”, dijo.

Aclaró que su cliente no está en “pleito” con la máxima casa de estudios, sino sólo está llevando un proceso legal para evitar una “arbitrariedad” y un “atropello” en su contra.

Asimismo, la defensa aseveró que Yasmín Esquivel tiene la certeza de que es la autora original de su tesis para obtener el título de licenciatura y confía en que el derecho y los hechos lo demostrarán.

Por último, abogados aseguraron que seguirán en la defensa de Esquivel por todas las vías legales, para no permitir que se violen sus derechos.

¿Qué dice la UNAM sobre el caso de Yasmín Esquivel?

La defensa de Yasmín Esquivel dio su postura, luego de que un tribunal federal dio luz verde al Comité de Ética de la UNAM difundir su resolución por el caso de la ministra, “de conformidad con la legislación universitaria”. 

Sin embargo, la máxima casa de estudios suspendió el proceso legal, debido a las medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México. 

Por lo anterior, el abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú, anunció que la institución educativa presentará una apelación judicial.

Publicidad