Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el Centro Integral de Justicia para las Mujeres aún no funciona pero se pondrá en marcha el próximo 25 de noviembre.
Se determinó que de noviembre a diciembre, el Centro opere con recursos que aportará el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de que ya pasó a manos de la Secretaría de Gobierno.
“Ayer (miércoles) me reuní con la fiscal y el secretario de Gobierno y acordamos hacer un convenio para participar tres entes, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y nosotros a través de la Secretaría de Gobierno”.
Recordó que cuando se emitió un decreto para que el Centro pasara de manos de la Fiscalía, entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, no se quedó establecido quién pagaría por su funcionamiento.
En 2020 dijo que se hará un cambio al presupuesto del estado, cuyo documento ya fue enviado al Congreso local, a fin de que tenga un presupuesto adicional en la Secretaría de Gobierno.
“La estructura es mínima porque solo requiere una coordinadora y una auxiliar y tenemos que buscar la forma para cubrir su salario; el centro no requiere presupuesto adicional porque todas las dependencias van a trasladar a su personal a ese centro”.
El mandatario defendió a la actual directora de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Mayra Ledesma Arronte, a quien han acusado de frenar la información para evitar que la Conavim declare la tercera alerta por violencia, pues negó que se vaya a revisar su trabajo y mucho menos a remover.