La variante Alfa, surgida en Inglaterra, es la que domina actualmente en México, pero la Delta, aparecida en la India, es la de más rápido crecimiento, de acuerdo con un estudio del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoVi-Gen-Mex). El organismo, integrado por ateneos reconocidos e instituciones gubernamentales que se encargan de secuenciar masivamente las muestras de Covid-19 en todo el país, indicó que el linaje Delta registra una tendencia ascendente sobre todo en el Valle de México, que incluye la ciudad y el estado del mismo nombre.

También en el estado de Baja California Sur, donde se ubican varios centros veraniegos con gran número de visitantes estadounidenses, como Los Cabos, la presencia de la cepa que literalmente tiene de cabeza al mundo entero y ha sido identificada en 95 países.

Después de la Alfa, la variante Gamma (individualizad en Brasil), es la más común en el país, pero la Delta, que se ubica en tercer lugar crece en forma exponencial y tiene una capacidad de transmisión 1.2 veces mayor a la primera, de acuerdo con la medición de CoVi-Gen-Mex. En la capital, sin embargo, las pruebas más recientes de casos confirmados arrojaron que 22% son de la Gamma, 13% de la Alfa y sólo seis casos de la Delta, aunque las cifras pueden dar la vuelta en cuestión de días, según expertos.

Identificada por primera vez el pasado 21 de abril, la variante Delta, clasificada por la Organización Mundial de la Salud como la de “más preocupación” por su grado de contagio, podría convertirse en la hegemónica, según los expertos mexicanos.

De 3 mil 925 muestras secuenciadas del 1 de mayo al 16 de junio, se ha detectado en 222, pero a partir de la primera mitad de junio su presencia se acentuó.

La Organización Panamericana de la Salud ha indicado que ha desplazado a otras cepas en la Ciudad de México, el epicentro de la pandemia, donde se registran uno de cada 5 contagios.

A pesar de todo ello, los especialistas y autoridades concuerdan en que todas las vacunas, aún las chinas catalogadas como de menor efectividad, son eficaces para contener los linajes más peligrosos.

El infectólogo Alejandro Macías, ex zar antipandemia de la influenza AH1N1 de 2009, la describió como la de mayor facilidad de transmisión, pues “bastan unos pocos segundos en contacto con la respiración de alguien para contraer el virus”. “Es una variante que ha desarrollado mutaciones que le permiten no solo transmitirse más fácil, sino resistir un poco más la inmunidad”, indicó.

Laurie Ximénez, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que una persona infectada en promedio contagia a 7 y 8%, lo que implica que aumentó en más de 65% su capacidad de contagio.

“Esta variante está evadiendo la inmunidad que las personas adquieren cuando se infectan por Covid-19”, alertó al señalar que las personas que ya tuvieron la enfermedad deben cuidarse, lo mismo las que sólo se han aplicado la primera dosis del antígeno que requiere de dos.

Ximénez llamó a las personas a “cuidarse a toda costa del contagio” porque esta “es una variante realmente muy complicada, con características de virulencia adicionales, es decir, puede provocar una infección más agresiva”.

Sobre todo, pidió tener precaución con la transmisión “vía aérea”, aunque dijo que el virus no se transmite por el contacto con una superficie contaminada, pues el 99% de las infecciones ocurren “a través de aerosoles que se quedan en el aire cuando la gente habla, canta o grita”.

Por ello, el elemento clave para frenar la expansión es el cubrebocas KN-95 o de dos o tres capas de algodón o doble cubrebocas quirúrgico, pero sobre todo cuidando que estén “bien adosados al rostro, cubriendo desde el puente de la nariz hasta debajo del mentón”, dijo Ximénez.

México, cuarto país con mayor mortalidad por Covid-19, registra 233 mil 580 fallecidos y unos 2.5 millones de contagiados, mientras los casos activos suman 45 mil 229 (9 mil 396 más que una semana atrás), de los cuales la capital acapara el 30%.

Hasta ahora, han sido vacunadas 32 millones de personas con al menos una dosis, más de un tercio de la población mayor de 18 años y casi 20 millones con esquemas completos, pero la campaña ha sido cuestionada por expertos debido a su lentitud.

Publicidad