Jair García
Xalapa.- Además del culto a la Santa Muerte, y del “Santo Malverde” otra creencia popular que comienza a tomar tintes de fanatismo religioso es la llamada “chapomania”.
Y es que en aquellos lugares donde se expenden artículos con la imagen de la Santa Muerte o de Malverde, también comienza a ganar terreno las relacionadas con el jefe del narcotráfrico Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
De acuerdo con comerciantes de productos de santería, la devoción por Malverde ha bajado para dar paso a la creencia como culto del “Chapo” y no dudaron que dentro de muy poco, sea igual a la de quienes adoran a la Santa Muerte.
Aunque a simple vista, en los anaqueles de sus negocios no aparecen figuras de este personaje, sólo basta con preguntas para que de inmediato salgan a relucir estampas, figuras, camisas, escapularios, rosarios, veladoras y hasta el corrido del afamado narcotraficante.
Los encargados y dueños de estos comercios relatan que hasta hace unos 6 meses, era raro que alguien les solicitara algo relacionado con el otrora líder del cartel de Sinaloa, además que no tenían en existencia este tipo de artículos, pero tras la reaprehensión y la fama por mantener una relación con la actriz Kate del Castillo surgieron artículos de todo tipo sobre él.
Dicen desconocer si existe una prohibición o no, sobre la venta de este tipo de artículos, pero coinciden que no los tienen a la simple vista, para evitar algún tipo de persecución de parte de las autoridades, pues ellos, simplemente se limitan a vender imágenes a la gente, y son las personas quienes les dan el valor verdadero de acuerdo a su creencia.
Conforme se fueron surtiendo de diversos artículos de este personaje, notaron que a la semana vendían uno o dos objetos, pero en la actualidad pueden llegar a vender hasta 15 productos en un solo día, aunque igualmente, a veces pasan días sin hacer una venta.