El Senado de la República en México ya está explorando el uso de la Inteligencia Artificial para redactar iniciativas que puedan reformar la Constitución Mexicana, específicamente usando a ChatGPT, propiedad de OpenAI.
El anuncio de este experimento se realizó durante una conferencia de prensa dirigida por la senadora Indira Kempis, quien en otras ocasiones ha abordado temáticas relacionadas con la adopción y regulación del bitcoin en México.
La senadora detalló durante la presentación que “se trabajó junto a ChatGPT” en una iniciativa enfocada en el bienestar animal y medio ambiente, para modificar el artículo 4 de la Constitución.
Sin embargo, la otra intención de esta prueba, explicó Kempis, es destacar la importancia de contar con leyes que puedan regular el uso de la Inteligencia Artificial en el país, tal como se está analizando en otras regiones del mundo, como en Italia o en China.
En su intervención Kempis insinuó también que la Inteligencia Artificial puede servir para reducir el número de diputados y senadores en México, “haciendo el trabajo de los funcionarios de forma más eficiente, al ritmo de las demandas de la gente”.
Así fue el uso de ChatGPT en el Senado
Para poder generar la iniciativa, se reveló en el evento, se utilizó a “ChatGPT Básico”, que en principio apunta a ser la versión gratuita que usa el modelo GPT 3.5 de OpenAI con la intención de agilizar el proceso de exposición de motivos, donde se justifican los cambios, reduciendo a una hora una etapa que normalmente tarda un día.
Aquí se le realizaron “preguntas lógicas (al chatbot) para obtener las respuestas esperadas”, lo que según los funcionarios, permite tener “un trabajo de calidad en menor tiempo”.
Esto también significa, se mencionó en la presentación, que si la IA se puede implementar en el trabajo legislativo, es posible realizar el trabajo de forma más eficiente, disminuyendo la carga laboral y al mismo tiempo la cantidad de personas requeridas en los procesos.
De forma adicional, comentaron en el anuncio, ChatGPT también se puede utilizar para ahorrar recursos en tiempo y dinero, permitiendo auxiliar en la creación y análisis de documentos legales, además de en la recopilación de información.
En la presentación se ahondó en que se debe de desarrollar un “pensamiento crítico y lógico” para el uso de la IA, que pueden existir desventajas en la información de salida, pues los resultados se pueden ver “contaminados” por el sesgo que tenga el programador o el usuario que interactúe con el bot, aceptando también que los chatbots pueden arrojar información falsa o estar sujetos a ciberataques, por lo que se requiere regular su uso lo antes posible.