Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional y la policía de Guerrero en la caseta de Palo Blanco, en un intento por apoderarse del control de las cabinas de cobro; los elementos de la GN rociaron a los estudiantes con gas lacrimógeno poco después de que ellos comenzaran a retirarse.

Los jóvenes se disponían a dejar la caseta de Palo Blanco, donde únicamente hicieron un mitin, debido a que por el operativo de seguridad en el lugar, se bloqueó la circulación en la garita.

Te puede interesar: PAN denuncia a hijo de AMLO por corrupción

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1489687585161195523?s=20&t=mUJIkPBRDQF3vM_fGdhPvQ

Luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró ayer que el operativo “Caseta Segura” no pretende coartar las manifestaciones, los estudiantes apoyados por alumnos de otras normales públicas de la entidad se trasladaron en 11 autobuses a la caseta de Palo Blanco, ubicada en Chilpancingo, para protestar ahí.

En al menos seis años del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nunca se impidió la toma de casetas a los normalistas y padres de los 43.

Los agentes con equipo antimotines desplegaron un fuerte operativo en la caseta para evitar que fuera tomada; incluso los automovilistas fueron nuevamente desviados hacia la carretera federal México-Acapulco, para evitar que circularan por la garita ante la inminente llegada de los normalistas.

El operativo inició alrededor de las 10 de la mañana y los manifestantes llegaron al lugar cerca del mediodía. Aunque en un principio los policías dialogaron con representantes de los normalistas, para pedirles que desistieran de la protesta y les aseguraron que su intención no era agredir a nadie, se dio un episodio de empujones, jaloneos e incluso, los jóvenes lanzaron piedras a los uniformados.

Se trató de breves minutos en los que el ambiente se tornó aún más tenso y finalmente, los normalistas le ganaron terreno a los policías, hasta que lograron llegar hasta las cabinas de cobro, donde comenzaron un mitin. Sin embargo, los agentes rociaron a los estudiantes, quienes posteriormente estrellaron un tráiler contra un automóvil.

En su mensaje, uno de los estudiantes reclamó la represión a la manifestación que es un derecho constitucional; también le reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se comprometió a apoyar con recursos a la Normal Rural de Ayotzinapa pero no cumplió.

Mientras el mitin continuaba, los policías encapsularon a los normalistas con contingentes de los dos lados de las cabinas de cobro, que realizaron un total de tres vallas humanas. Ante las circunstancias, los estudiantes pidieron a los agentes que se retiraran del lugar. Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero llegaron para mediar los diálogos y hasta las 12:50 del día, continuaban las negociaciones para que los jóvenes pudieran regresar a Tixtla.

Publicidad