El endurecimiento monetario preventivo que aplicaron Brasil y México desde el 2021 para contrarrestar la presión inflacionaria contribuyó a otorgar rendimientos positivos en el segundo trimestre del año, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Los diferenciales de rendimiento respecto de Estados Unidos fueron importantes catalizadores de los flujos de capital hacia los mercados emergentes, particularmente en América Latina donde Brasil y México aplicaron una política monetaria más agresiva desde el 2021, detallaron expertos del llamado banco de los bancos centrales.

Al interior del Informe Trimestral de septiembre, destacaron que los bancos centrales de Brasil y México comenzaron a abordar la inflación desde el 2021, lo que ha sido un importante catalizador para suavizar la fluctuación de las monedas respecto del dólar.

Anuncios

Te puede interesar: Puertas democráticas y opinión rechazan militarización: Muñoz Ledo

En el capítulo titulado “Mercados oscilan ante cambiantes perspectivas de política”, refirieron que los mercados diferenciaron a las economías de mercados emergentes que respondieron a la inflación elevada.

“Las monedas de países que iniciaron el ciclo de alza de tasas con anterioridad (a la guerra de Ucrania) dejaron de depreciarse frente al dólar estadounidense en la última parte del periodo de revisión”.

Publicidad