Familiares de personas desaparecidas en Veracruz, colocaron este día un altar en las escalinatas de la Catedral de Xalapa, en memoria de las personas que no han sido identificadas cuyos restos han sido encontrados en fosas clandestinas.

A decir de María Elena Gutiérrez, quién busca a su sobrino Rafael desde agosto del 2013, declaró que dicha ofrenda es en memoria de las personas que han sido halladas en predios como “La Gallera”, “Colinas de Santa Fe”, “El Arbolillo” y Tierra Blanca, espacios que eran usados para desaparecer cuerpos humanos.

“Este es un altar pensado en tantos restos óseos que hemos encontrado y que no tienen identificación pues no hay a quien entregarlos, y estamos hablando de los montones”, aseveró.

Anuncios

Destacó la necesidad de acelerar los procedimientos de identificación por parte de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar: Víctimas de violencia y Covid-19, serán recordados en Día de Muertos

Y es que expuso que únicamente los peritos son los que tiene el poder de entregar los cuerpos correctos a los familiares de las víctimas.

“Hay que exigirle nuevamente a la fiscalía que haga su trabajo, no puede ser que haya tantos restos óseos y que las familias no los tengas y ni siquiera les puedan poner un altar o que les puedan por lo menos rezar para recordarlos”.

Agregó que el Día de Muertos, es muy difíciles para las familias que están en busca de sus seres queridos, “es contradictoria porque nuestra situación está en el limbo, no sabemos si están vivos o muertos”.

Publicidad