De manera sorpresiva, la empresa Gas Natural del Noroeste ya comenzó la introducción del gasoducto dentro de la ciudad de Xalapa, empezando a la altura del hospital Los Ángeles.
Vecinos del fraccionamiento Pastoresa fueron los primeros en darse cuenta, pues al salir de sus domicilios en sus vehículos y llegar a la carretera Xalapa-Veracruz se dieron cuenta de la zanja y de como han comenzado a introducir el gasoducto.
Por ello, rápidamente los vecinos reportaron esta situación, pues temen los riesgos de esta obra, y sobre todo, porque aún se desconoce si ya cuenta con todos los permisos o no.
Cabe mencionar que en total serían más de 10 kilómetros de red de tubería de seis pulgadas se conectarán en Emiliano Zapata con el gasoducto de 48 pulgadas, de Pemex Gas y Petroquímica para pasar por Xalapa y llegar a Coatepec.
Conforme a los datos que se han hecho públicos, durante el gobierno de Américo Zúñiga, el cabildo de Xalapa autorizó la construcción del sistema de distribución de gas que pasaría por las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, hasta su confluencia con la carretera Xalapa-Coatepec. Sin embargo, dichos permisos ya vencieron por lo que dicha empresa debe tramitarlos de nuevo.
Vecinos a la zona donde laboran los empleados de la empresa, han informado que en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del hospital privado continúan las obras, por lo que piden al Ayuntamiento de Xalapa, frenar dicha introducción ilegal de tubos.