Xalapa, Ver.- Anaís Palacios Pérez, integrante del consejo estatal ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, refirió que iniciarán un trabajo con un presupuesto reducido y falta de condiciones que garanticen una adecuada atención a los casos de desaparecidos en la entidad.

Y es que, la entrevistada, refirió que el presupuesto de la Comisión no está correctamente designado y no se logró lo prometido por el gobierno, ni el congreso local en el marco de las mesas de trabajo que llevaron a cabo con las familias.

Por ello, ahora están a la expectativa de que las condiciones idóneas para la búsqueda se cumplan dado que hay solicitudes de búsqueda que están pendientes desde el mes de mayo de 2018.

Consideró que no es únicamente el comisionado por sí solo lo que se requiere, sino que debe haber un respaldo interinstitucional del Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado y diferentes instituciones estatales en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Creo que debemos partir del monto que establece la ley que es el 0.25 por ciento del presupuesto anual del estado, que son como de mil millones, aunque reconocemos que las condiciones económicas no son las más sanas, sin embargo, también hubo un ejercicio bastante largo desde el trabajo que hicimos para la ley local en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, se trabajó como montos mínimos”, añadió.

Recordó el tema del presupuesto se abordó con el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, pero en su momento no tuvieron elementos técnicos pues aún no era gobernador y la gestión de recursos fue limitada.

Publicidad