Dilación y omisión denunciaron jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) luego de que dicho organismo realizó cobros por préstamos de nómina, sin que estos fuesen transferidos a las financieras con las que se firmaron los créditos.

Es el caso de Procasa, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que emitió un préstamo a la pensionada María Concepción Pulgaron Ortiz por un monto de 30 mil pesos.

Se estructuró un plan de pagos en 2018 a modo de liquidar el crédito en 28 meses a razón de 2 mil pesos cada mensualidad.

Anuncios

Al revisar la afectada su estado de cuenta, se percató que el IPE aplicó los descuentos a sus remuneraciones, pero no realizó la transferencia de las retenciones a Procasa.

Te puede interesar: Olvida IPE la austeridad; compra lujosa camioneta para altos mandos

“Me salen que les debo pagos, yo dije ‘cómo si es vía nómina’ y me mandaron el estado de cuenta y sí, varios meses anteriores no se había pagado a lo que les mandé mis nóminas y me dijeron que lo tratara con el IPE”.

Cuestionó el hecho de que, al ser un préstamo de nómina, no existe motivo para que no se realizaran los descuentos.

“Cómo no pagan si me descuentan, qué está pasando. Pensé que eso era antes, no ahora, pero vaya es la misma cosa (…), me hacen los descuentos mes con mes y no pagan o sólo cuando quieren, de que se trata, exijo que paguen y me den copia del documento donde la empresa se dé por pagado, porque creo es mi derecho”, externó.

Publicidad