¿Tu boda está cerca y no tienes lo suficiente para pagarla? No te preocupes por conseguir padrinos. Si eres trabajador o trabajadora y estás asegurado/a a través de una Afore, podrás recibir una ayuda para completar el presupuesto de la fiesta, la luna de miel o para cualquier otro gasto imprevisto.

El Retiro por Gastos de Matrimonio es un beneficio al que tienen derecho las personas afiliadas a cualquiera de las 10 Afores que operan en México y que les permite realizar un retiro parcial de su cuenta individual, equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de la celebración.

De acuerdo con el valor diario de la UMA para este año 2022, el monto otorgado sería de 2 mil 886 pesos.

Te puede interesar: Hacienda ‘echa una mano’ a automovilistas: sube estímulos para gasolinas

Es importante que tengas en cuenta que este retiro parcial no resta semanas de cotización y puede solicitarse una sola vez después de haber contraído nupcias.
¿Qué necesitas para solicitar el apoyo por matrimonio?

Antes de comenzar con el trámite debes confirmar que cumplas con los siguiente:

Haber contraído matrimonio entre el 1 de julio de 1997 a la fecha.

Tener al menos 150 semanas cotizadas en el IMSS antes de la fecha de matrimonio civil.

No haber solicitado este retiro con anterioridad.

Estar activo/a en el IMSS o haberte casado dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la fecha de baja.

Contar con Expediente Electrónico completo (datos, documentos, huellas dactilares y biometría facial). Si aún no cuentas con este, contacta a tu AFORE para generarlo.

¿Dónde puedo solicitarlo?

Olvídate de las filas. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) agilizó este trámite, que podrás realizar a través de la aplicación AforeMóvil.

Publicidad