El Conacyt extinguirá 61 de 65 fideicomisos y fondos, para mejorar su administración y en cumplimiento de las órdenes del Ejecutivo Federal, planteó la titular, Elena Álvarez-Buylla.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la funcionaria afirmó que con ello se ahorrarán costos de administración.

“Todos los fondos que teníamos 65, hay 61 en extinción, exceptuados los que están ahí y con esto nosotros consideramos que a la vez que se van a ir respetando y haciendo honor a todos los compromisos establecidos, se podrá de ahora en adelante tener un ejercicio mucho más transparente, mucho más eficaz, mucho más eficiente y ahorrando por ejemplo, todos los gastos de administración de estos 65 fideicomisos”, declaró.

Te puede interesar: Llaman científicos a retirar iniciativa de Morena sobre extinción de fideicomisos

Entre otros problemas detectados en la operación de dichos instrumentos financieros se encontró “pulverización” de recursos públicos, proyectos duplicados en distintos fideicomisos, así como desempeño irregular de funcionarios públicos, dijo.

Aseguró que los recursos para impulsar la ciencia y tecnología no serán recortados, solo se administrarán de forma diferente, concentrándose en un solo instrumento financiero, por lo que se respetarán todos los compromisos establecidos y todos los proyectos en desarrollo continuarán vigentes.

Al plantear que el CONACYT respalda la extinción de fideicomisos, señaló que se ha planteado a la Secretaría de Hacienda la permanencia de los que refieren al sector estratégico energético y que se manejan en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER).

En cuanto a las acciones para enfrentar la pandemia por coronavirus, indicó que el organismo a su cargo apoya actualmente 147 proyectos, algunos de producción de gel sanitizante y dos más para la construcción de dos ventiladores mecánicos que están cerca de ser viables, y que de ser autorizado se producirían para su uso en el sector salud.

Respecto a la producción de ventiladores artificiales que se ofreció tener lista para el 15 de mayo pasado, aclaró que Conacyt no hizo tal planteamiento.

Se comprometió a iniciar la producción en la fecha señalada, y en su momento, se manifestó el deseo de que para el 15 de mayo o antes, los ventiladores mecánicos estuviesen listos y aprobados.

De modo que el proyecto sigue en marcha y en cuanto esté listo, agregó, se procederá a la producción de esos equipos, a fin de que puedan ser utilizados en la atención a pacientes con coronavirus.

La funcionaria recalcó que ningún compromiso establecido con gobiernos locales, instituciones de investigación y educación y dependencias del Gobierno Federal, se verá afectado con la extinción de fideicomisos y fondos.

En lugar de pagar cuotas a 65 fideicomisos, los recursos se concentrarán en un solo instrumento financiero que tendrá subcuentas etiquetadas, a fin de dar continuidad a todos los compromisos en proyectos específico y establecidos con las instituciones, refrendó.

Son atendibles las inquietudes y peticiones de transparentar la eliminación de fideicomisos, por lo que se pronunció a favor de realizar una auditoria forense que permita identificar manejos no adecuados.

Como ejemplo del uso irregular del presupuesto para el sector, afirmó que de 35 fondos mixtos, en más del 85 por ciento el dinero se gastó en obras civiles a sobrecosto, que quedaron inconclusas, están subutilizadas o no se utilizan de ningún modo, por lo que el gasto hecho no reportó ningún beneficio.

Puntualizó que en los recursos comprometidos con estados de la República tampoco habrá recortes, sino que se devolverán a las entidades.

En cuanto al probable despido de personal en CONACYT, fue insistente en que no habrá disminución de plazas ni afectación a contratos “importantes”.

La reducción de gasto corriente, en cumplimiento de la orden de recortar el 75 de los recursos de dependencias y organismos de la administración pública federal, aplicará a electricidad, agua y renovables de oficina, entre otros rubros de tipo operativo.

El recorte al gasto no será “irresponsable” ni se pondrá en riesgo el funcionamiento de las instituciones públicas, aseveró.

Sobre la instrucción de la Presidencia de la República a todo funcionario público, de renunciar al 25 por ciento del sueldo y al aguinaldo, en el marco de la contingencia por coronavirus, la funcionaria hizo aclaraciones.

Indicó que ante las malas interpretaciones desatadas, el CONACYT retiró la “invitación” hecha a quienes colaboran en la institución. Quienes quieran colaborar con esas aportaciones, apuntó, lo harán de manera personal.

Publicidad