Jair García.

Xalapa.- El secretario general de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz, Miguel Aguilar Garduño denunció que en el ramo de la construcción como en los servicios, los patrones no están cumpliendo con inscribir a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social, y estimó que de cada 10 personas que se están empleando hoy en día, sólo dos cuentan con este beneficio.

Alertó que esta situación es muy grave en la industria de la construcción “porque hay albañiles trabajando a más de 50 metros de altura colgados sólo de una cuerda vieja, que no tienen seguro y si algo les pasa, pues la empresa simple y sencillamente no reconoce ninguna relación laboral con esa persona”, refirió.

Comentó que ha comenzado a documentar casos de albañiles, soldadores, pintores, carpinteros, electricistas, entre otros, que son contratados por constructoras quienes se aprovechan de la necesidad de trabajo de esas personas y les ofrecen 200 o 300 pesos más a la semana, a cambio de no ser inscritos al IMSS.

“Lamentablemente la gente está aceptando esas condiciones, porque saben que si ellos dicen que no, hay una fila larga de personas que van a decir que si, y entonces no les queda de otra más que trabajar sin ninguna seguridad social”, expresó.

Miguel Aguilar Garduño mencionó que se han registrado casos donde algunos trabajadores se lesionan o accidentan gravemente, y el encargado de la obra lo único que hace es pagarle las curaciones y darle mil o dos mil pesos más, a cambio de que no denuncie y sin derecho a una indemnización y su lugar es ocupado por otra persona que laborará en las mismas condiciones.

El dirigente de la FROSEV señaló que esta situación también ya se presenta en el sector de los servicios a lo largo de los 212 municipios de la entidad, pues los negocios que están aperturando sus puertas lo hacen con trabajadores a quienes no se les paga IMSS y ninguna otra prestación.

Publicidad