México, con 321 mil muertes desde el inicio de la pandemia, está en el segundo lugar del ranking de los países más afectados, después de Estados Unidos, pero primero en la relación decesos y cantidad de habitantes.

El número de decesos por coronavirus en el país fue corregido al alza por parte del gobierno: hay un 60 por ciento más de lo reportado hasta el momento.

Lo reportó hoy la Universidad Johns Hopkins e indica que el nuevo balance supera al de Brasil, con 310.000 fallecimientos, actualmente en el segundo lugar por cantidad de muertes, después de Estados Unidos.

Anuncios

Pero la población mexicana, de 126 millones de personas, está muy por debajo de la de ambos países. El nuevo informe del gobierno mexicano también confirma cuán mortal fue la segunda ola de la pandemia en enero.

En todo 2020, según los datos publicados a fines de diciembre, las estimaciones de exceso de muertes sugirieron un total de alrededor de 220,000 relacionadas con el Covid. Ese balance aumentó alrededor de 75,000 en solo un mes y medio.

El “exceso de muertes” desde el inicio de la pandemia, determinado “comparando los decesos en el período con los esperados sobre la base de datos de años anteriores” fue de aproximadamente 417.000.

Una revisión de los certificados de defunción arrojó que en aproximadamente el 70,5% de los casos, el Covid se indicó como una causa sospechada o causa del agravamiento de enfermedades preexistentes.

Esto significa que la pandemia también contribuyó a aumentar la mortalidad por otras enfermedades, reduciendo el acceso al tratamiento, con hospitales repletos.

Publicidad