Una nueva ola de violencia se registró la noche del lunes en al menos tres municipios del estado mexicano de Guanajuato —al centro del país— donde presuntos delincuentes se enfrentaron a tiros con la Policía e incendiaron numerosos vehículos e inmuebles.

Extraoficialmente se explicó que los hechos derivaron de un operativo realizado en la comunidad de San Antonio de Morales, en el municipio de Juventino Rosas, en el que las fuerzas federales y estatales presuntamente capturaron a alias ‘El Muñeco’, cuñado del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), la organización criminal con mayor poder en el estado.

TE PUEDE INTERESAR: Bandera blanca para AMLO: Cárdenas aclara que en su momento se retiró de Mexicolectivo por “consideraciones de carácter político”

Anuncios

Aún no hay un posicionamiento oficial de los eventos violentos, pero no es la primera vez que grupos de narcotraficantes causan disturbios en la entidad en protesta de las acciones de las autoridades.

El 9 de agosto de 2022, Guanajuato vivió una noche similar, cuando presuntos integrantes del crimen organizado vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación provocaron incendios y explosiones en distintos municipios de la entidad, de acuerdo con medios locales. 

1. ¿Qué es el Cártel de Santa Rosa de Lima?

La fundación de la organización criminal se atribuye al exdirector de la Policía Preventiva del estado Chiapas, David Rogel Figueroa, alias ‘El Güero’, quien al menos desde 2014 lideró el grupo originalmente dedicado al robo de combustible desde Santa Rosa de Lima, un poblado en el municipio de Villagrán, Guanajuato, según reporta Proceso. 

En 2017, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como ‘El Marro’, tomó el mando de la organización expandiendo las actividades del grupo al narcotráfico, el secuestro y la extorsión. Ese año, el grupo se declaró en guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las bandas más poderosas de México. 

La disputa territorial entre los dos grupos se recrudeció a lo largo de los años, sumiendo a Guanajuato en una ola de violencia, con el CJNG imponiéndose en la entidad.

Hacia 2022 el Cártel de Santa Rosa de Lima se creía casi extinto, sin embargo, documentos hackeados a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) revelaron que el grupo, aunque débil, sigue operando bajo el liderazgo de Karem Yépez Ortiz, hermana del ‘Marro’, recoge el Sol de México. 

2. Las autoridades han logrado detener al grupo

Las Fuerzas Armadas de México han logrado dar golpes certeros en contra de la organización criminal, siendo la captura en julio de 2020 de Noé Israel Lara Belman, alias ‘El Puma’, cofundador del Cártel y el arresto del ‘Marro’ en octubre de 2020, los mayores logros alcanzados.  

A la aprehensión de los capos, han seguido otras importantes como la captura en octubre de 2021 de Fernando Emmanuel ‘N’ apodado ‘El Panther’, líder operativo del grupo y la detención en noviembre de 2022 de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, hermano del ‘Marro’, según reportan medios locales. 

En lo que va de 2023, el Ejército y la policía local lograron aprehender a Brandon Alejandro ‘N’, alias ‘El Trucha’, identificado como presunto líder local del CSRL y a Fredi Osmani ‘N’, conocido como ‘Tunky’ o ‘Comandante’, un sicario del grupo. 

La captura de los principales cabecillas de la organización ha mermado en la constitución del cártel, cuya capacidad hoy en día es débil.  

3. Las reacciones violentas del CSRL no son nuevas

Las organizaciones criminales en México suelen responder a las acciones del Gobierno de manera violenta, como sucedió hace unas semanas en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa, tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

El Cártel de Santa Rosa de Lima no es ajeno a estas reacciones. El 8 de marzo de 2020, el grupo hizo estallar un coche bomba cerca de la base de la Guardia Nacional en el municipio de Celaya, Guanajuato, después de que las Fuerzas Armadas capturaran al padre del ‘Marro’ y a Armando ‘N’, alias ‘El Miclo’, jefe de sicarios del grupo. 

Igualmente, un día después del arresto del cofundador del cártel, alias ‘El Puma’ –ejecutada en julio de 2020– la banda asesinó a Joel Negrete Barrera, excandidato del partido Morena a la presidencia municipal de Abasolo. 

De confirmarse la captura del ‘Muñeco’, se evidenciaría la supervivencia del cártel y de sus respuestas agresivas. 

4. La violencia no cesa en Guanajuato, aún sin el CSRL

El debilitamiento del Cártel de Santa Rosa de Lima no ha supuesto la disminución de la criminalidad en Guanajuato, luego del ascenso y fortalecimiento del grupo rival, con sede en el estado de Jalisco. 

En 2019, Guanajuato se convirtió en la más sangrienta del país, al acumular el mayor número de homicidios intencionales. En 2022, el estado siguió liderando la cifra de asesinatos con 2.634 casos registrados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad.

Según un estudio de la organización Causa Común, Guanajuato encabezó la cifras nacionales de masacres, fosas clandestinas, casos de tortura, mutilación, calcinamiento y asesinatos de menores de edad, mujeres, defensores de los derechos humanos y periodistas durante 2022. Con lo cual el estado se posicionó como la segunda entidad con más atrocidades cometidas en el país durante el año pasado, con 477 casos registrados.

Publicidad