La Arquidiócesis de México alertó sobre la necesidad de cuidar la salud mental de los jóvenes.
En el editorial del semanario Desde la Fe, destacó que uno de los problemas más graves que enfrentan los jóvenes, “quizás como nunca antes, son los trastornos mentales”.
Al citar datos de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el 20 por ciento de los niños y los adolescentes a nivel mundial tienen problemas o trastornos de salud mental, con grandes similitudes en todas las culturas.
Mencionó que entre los principales trastornos mentales están la depresión, ansiedad, dependencia de sustancias, trastorno disocial y negativismo, anorexia, bulimia, hiperactividad y fobia social.
La Arquidiócesis de México advirtió que esta problemática demanda la atención y el trabajo en conjunto de todos los sectores sociales, empezando por la familia, pero pasando por el Estado, que debe favorecer el crecimiento integral de la juventud a través de la educación, el deporte, el arte, la tecnología, y la cultura del cuidado.
Sobre este último tema, dijo que el Papa Francisco considera que “éste es el punto de inflexión, pues hay un mundo impregnado de individualismo, que devora a los niños y jóvenes”.
Indicó que promover en este sector de la población la cultura del cuidado, es enseñarlos a hacerse cargo de los demás, de lo que los rodea, de la ciudad, la sociedad y la creación.
Recordó que, del 1 al 6 de agosto, se llevará a cabo en Lisboa, Portugal, la Jornada Mundial de la Juventud, donde se espera que se aborden estos temas, con un mensaje de parte del Papa Francisco destacando la importancia que tienen los jóvenes para acoger en sus manos “el incierto futuro de la humanidad”.