El gobernador, Cuitláhuac García, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) han optado por callar ante los recortes del gobierno federal contra la violencia de género.

Ninguna instancia afectada en la entidad ha emitido un posicionamiento por los 7 millones de pesos que recortó el Gobierno de Andrés Manuel López, los cuales se destinarían en 5 proyectos.

Te puede interesar: Exigen a Gobiernos justificar recorte de recursos para atender violencia contra las mujeres en Veracruz

Lo anterior sin importar que Veracruz es la segunda entidad del país con más feminicidios en lo que va de 2020, sumando 35 de estos delitos, sólo detrás del Estado de México que acumula 47.

Además, el gobierno federal quitó todos los recursos a Veracruz pese a que tiene vigentes 2 Alertas de Violencia de Género; una por violencia feminicida en 11 municipios y otra por agravio comparado por la negativa a legislar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Concretamente se suspendieron 7 millones 24 mil pesos de recursos federales que irían a 5 proyectos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Martínez de la Torre obtendrían 920 mil pesos para un proyecto de Modalidad 3 o “M3”, relacionado con la creación o fortalecimiento de cuerpos policiacos especializados para la atención de mujeres que sufren violencia, así como células especializadas de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y el Instituto Veracruzano de las mujeres recibirán recursos para 3 proyectos “M5”.

La Fiscalía y la CEEAIV invertirían un millón 392 mil pesos y el Instituto IVM un millón de pesos para una acción que involucraba al Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX).

Con el dinero se conformarían equipos de profesionales del derecho, psicología y otros auxiliares de la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos que acompañen, representen y atiendan casos de mujeres que viven o han vivido violencia.

Se esperaba como resultado de estas acciones un registro de casos de violencia contra las mujeres; un directorio de instancias que atienden a mujeres víctimas de violencia e información que se sume al diagnóstico de violencia contra las mujeres en la zona geográfica definida.

Además, por parte de estos 3 entes se esperaban propuestas por parte del equipo de profesionistas para la mejora de la atención de violencia contra las mujeres por parte de las instituciones y recomendaciones para la generación de políticas públicas que la prevengan y erradiquen.

Finalmente, la Fiscalía de Veracruz también se haría cargo de un proyecto “M4” para el desarrollo e implementación de una metodología para la selección y revisión de expedientes de investigaciones ministeriales de muertes violentas de mujeres clasificadas como femicidios u homicidios dolosos.

Se esperaba, como resultado un diagnóstico derivado de la revisión de expedientes, algunos lineamientos para la investigación y acusación de delitos relacionados con violencia de género y recomendaciones con el fin de reducir las deficiencias en el proceso de investigación, sin embargo, todas estas modalidades fueron canceladas por el recorte de recursos.

Publicidad