Al asumir el cargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió velar por los pueblos originarios de Veracruz.

Sin embargo, en lo que va de su administración continúan las violaciones a Derechos Humanos contra los habitantes de los pueblos originarios.

En la entidad los pueblos indígenas han presentado 280 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a sus derechos humanos en el lapso comprendido entre el 2015 y el 2020.

Anuncios

Te puede interesar: Suman 72 mil 621 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO

De acuerdo con información del organismo autónomo, la mayoría de las quejas presentadas se deben a la negativa u obstaculización de su derecho a la petición y pronta respuesta, así como detenciones ilegales o arbitrarias, tratos crueles, inhumanos o degradantes, hasta amenazas e intimidación.

Las autoridades que incurren en su mayoría en este tipo acciones son la Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Fiscalía General del Estado (FGE).

De 2010 a 2015 la CEDH recibió 103 quejas en contra de ayuntamientos, 69 contra actos de la Fiscalía General de Veracruz, 24 contra el Congreso de Veracruz; le siguen 19 contra la Secretaría de Desarrollo Social, 11 contra la Secretaría de Seguridad Pública, 10 contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 10 contra la Sagarpa, ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como nueve contra los Servicios de Salud de Veracruz, nueve contra la Secretaría de Educación de Veracruz y nueve contra el Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

En 2015 se presentaron 47 quejas por parte de población indígena, en 2016 fueron 51, en 2017 sumaron 56; para 2018 el número de quejas fueron 43, mientras que en el 2019 se registraron 65 y en 2020, fueron sólo 18; en 2015 se emitieron cinco recomendaciones (11, 12, 14, 40 y 45) a los Ayuntamientos de Papantla, dos a Coyutla, Los Reyes y Zongolica; de estas solo el municipio de Los Reyes incumplió con las recomendaciones.

En 2016 la Comisión emitió 11 recomendaciones principalmente contra Ayuntamientos como Mecatlán, que recibió tres de estas; Coxquihui, Orizaba, Tequila, Zongolica, Papantla, Mecayapan y Mecatlán, así como una recomendación (14/2016) a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), de estas 11 recomendaciones dos emitidas para el municipio de Coxquihui se reportaron como incumplidas por parte de las autoridades municipal.

En 2017 emitió seis recomendaciones para autoridades como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEEV), SESVER, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los Ayuntamientos de Mixtla de Altamirano y Zongolica; en 2018 la CEDH reportó que se emitieron cinco recomendaciones por actos violatorios de los derechos humanos contra personas indígenas.

Entre las autoridades figuran la Fiscalía General de Veracruz (FGE), SESVER, SSP, así como el Ayuntamiento de Espinal; en 2019 la Comisión emitió siete recomendaciones, de las cuales seis permanecen con estatus de “seguimiento” y solo un se acató de manera total, en el caso del Ayuntamiento de Papantla; las demás involucran a la FGE, así como los ayuntamientos de Astacinga y Mecapayan.

Para 2020, la CEDH recibió 14 quejas por violaciones a los derechos humanos de población indígena contra autoridades como SESVER, SEV, SSP, y los ayuntamientos de Ixcatepec, Papantla, Chicontepec, Soteapan, Los Reyes, Tehuipango, Chumatlán, Mecatlán y Papantla.

Publicidad