(SPI).- El especialista en Derecho y temas de búsqueda de desaparecidos, Jorge Verástegui González, aseguró que se puede acusar de obstrucción al Gobierno del estado, si este no actúa en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior, dijo que los colectivos pueden proceder en su contra en caso de que existan pactos de la actual autoridades para no proceder penalmente en contra de los ex funcionarios por temas de desaparición forzada.

“La participación fundamental de las víctimas de estos delitos y familiares de desaparecidos es importante porque en la medida de que se esté llevando un proceso penal contra estos ex funcionarios públicos y se descarte una acusación contra el ex gobernador las familias podrán imputar responsabilidad también a la Fiscalía y decir que hay responsabilidad contra esto, al haber una omisión”.

Anuncios

Explicó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares ya tipifica como delitos este tipo de acciones.

“Con la Ley General hay nuevos delitos que justamente son como un mecanismo para combatir la impunidad y para que en caso de que servidores públicos obstaculicen la investigación se les pueda fincar responsabilidad por eso, lo que no existía antes”.

Consideró que si bien en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha existido voluntad política para procesar a altos ex funcionarios como ex extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que se debe presionar para que hagan su trabajo.

“Mientras las familias puedan presionar para que esta administración y en particular la Fiscalía Especializada hagan bien su trabajo y finquen responsabilidad, el mismo trabajo que está haciendo hoy la Fiscalía puede ayudarle a las familias no solo a ir a organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, si no a la misma Corte Penal Internacional en La Haya para con el mismo trabajo que ya hizo Veracruz”.

Recordó que el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, ha señalado que las desapariciones forzadas eran una política de Estado, tras proceder contra 19 ex mandos y policías de la SSP.

“Esto trasciende al ámbito nacional e incluso se puede dar pauta a que si estos procesos no llegan a buen término se pueda presentar una comunicación ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, dado que la Fiscalía local de Veracruz está reconociendo que en este Estado se han cometido crímenes de lesa humanidad”.

Publicidad