En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista (PVEM) dejaron abierta la puerta a que la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, pueda alargarse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en abril próximo.

Después de una reunión de cierre de filas entre aliados, que se llevó a cabo en privado en el recinto parlamentario, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que no hay prisa para debatir el asunto.

Te puede interesar: La ‘4T’ es una etiqueta de propaganda política, no es una realidad, ninguna transformación: Julio Hernández “Astillero”

Anuncios

Tras aseverar que el tema eléctrico se platicará con la oposición abiertamente, se buscará amarrar el voto en los congresos de los estados, Mier Velazco subrayó que la norma no se aprobará a escondidas, de madrugada ni aprovechando otros asuntos que captan el interés de la ciudadanía, como las conmemoraciones religiosas del mes de diciembre.

“No va a ser el 12 de diciembre aprovechándose que somos un país guadalupano mayoritariamente, para votarlo a la una de la tarde (..) No nos apura, lo que nos apura es que se debata y que los mexicanos sepan (…) vamos a verlo, cuando lo determine la Comisión”, respondió.

Los legisladores de la mayoría también lanzaron una invitación abierta y un reto a los empresarios del sector, a que acudan a San Lázaro, para que demuestren si son ellos o el actual proyecto de gobierno, los que pusieron o pondrán en riesgo la soberanía nacional y energética del país.

El líder de la fracción del Verde, Carlos Puente, insistió en que su bancada no dará públicamente un “sí” o “no” a dicha reforma.
Morenistas difieren

Pese a que el coordinador Mier en público, y congresistas de la coalición Juntos Hacemos Historia, en privado, han admitido que la reforma eléctrica podría posponerse, de manera previa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, dijo confiar en que el tema será aprobado este mismo periodo ordinario de sesiones.

El también integrante de la bancada morenista indicó que esta misma semana se reunirán la Comisión a su cargo y la de Puntos Constitucionales, para aprobar en definitiva la ruta de análisis y dictaminación del proyecto señalado.

“No, estoy seguro que este periodo la vamos a tener (…) Como es votación calificada, reforma constitucional, requerimos dos terceras partes, eso significa que se requieren los votos”, apuntó.

Publicidad