En apenas 15 minutos grupos delincuenciales de Puebla envenenan ríos para capturar langostinos o acamayas, los cuales ponen a la venta en Veracruz.
Esta información fue publicada por Noticieros Televisa, en el programa En Punto con Denise Maerker, señalando que las acamayas o langostinos se consideran una especie en peligro de extinción en esa zona, pero con alto valor en el mercado alcanzando hasta los 800 pesos por kilogramo.
Según el reportaje, el envenenamiento con pesticidas puede causar enfermedades en humanos y en el ganado que toma agua del afluente, registrando algunos casos de diarrea en semovientes a causa de esta actividad ilícita.
Autoridades del municipio de Cuetzalan, en Puebla, tienen identificadas 5 bandas que envenenan el río con pesticidas y capturan acamayas para venderlas en Veracruz.
De acuerdo con funcionarios, los delincuentes operan en la noche con pesticidas que se mezclan con el agua, lo que ocasiona que la acamaya salga del fondo y sea fácil capturarlas.
En el reportaje se cita al regidor de Salud de Cuetzalan, Edgardo González, quien advierte que son personas que van armadas: “La operación bien organizada se hace en 15 minutos”, advirtió.