Los titulares de las secretarías Estatal de Medio Ambiente y de Protección Civil, Juan Carlos Contreras Bautista y Guadalupe Osorno Maldonado, respectivamente, habrían incurrido en la posible comisión de varios delito al disponer de dos lanchas de emergencia, para el paseo de turistas a través de una asociación la cual lucra con dichos recorridos.

Y es que, de acuerdo con el contrato de comodato celebrado entre ambas dependencias, desde el pasado 25 de marzo, Protección Civil entregó dos lanchas de rescate y una camioneta a favor de Medio Ambiente para que auxiliara en labores, precisamente de rescate, ayuda y protección civil.

Sin embargo, la Secretaría Estatal de Medio Ambiente prestó esas embarcaciones a la asociación Birds And Nature para que realice recorridos en ríos y manglares, por los cuales cobra esa organización.

Anuncios

El propio titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista promovió los recorridos en sus redes sociales, sin embargo, ya eliminó sus publicaciones de Facebook.

Sin embargo, los datos e imágenes constan en la denuncia que realizó un abogado, quien solicitó el anonimato, e hizo del conocimiento de los órganos de control interno tanto de Protección Civil como de Medio Ambiente los delitos, en los cuales podrían estar incurriendo los titulares de las dependencias por permitir que los recursos públicos sean desviados a favor de un particular para obtener beneficios económicos.

De acuerdo con el contrato de comodato entre ambas dependencias, se establece que el uso de las embarcaciones que entregó Protección Civil a Medio Ambiente sólo pueden ser usadas para labores de rescate o de auxilio a la población o al propio medio ambiente.

Hasta esta fecha el gobierno de Veracruz promueve los paseos en lancha ‘gratuitos’ con la empresa Ave-ntúrate en la página web http://www.veracruz.gob.mx/2022/10/28/ave-nturate-explora-el-area-natural-protegida-arroyo-moreno/

En cláusula decimosexta se establece que queda prohibido que se utilicen para la realización de colectas; actividades lucrativas; actividades particulares o ajenas a la protección civil; o actividades contrarias a la moral o al derecho. Lo que según el denunciante, viola las obligaciones pactadas.

Publicidad