(SPI).- Los familiares de desaparecidos no solo se enfrentan a los obstáculos en las instituciones públicas, sino también a los comentarios que criminalizan a sus seres queridos, lamentó Aram Pensado, integrante del Colectivos Enlaces Xalapa.

“Nos topamos con el rechazo porque muchas veces hacen comentarios de nuestros familiares en los que (hacen alusión) a que trataban con delincuentes, que era un delincuente”.

Señaló que al dolor se suma la indolencia de aquellos que cuestionan las actividades de las personas desaparecidas, o la apatía de quienes no conocen los casos.

Anuncios

“A pesar de todos los obstáculos que nosotros como familiares de personas desaparecidas tenemos que enfrentar en las instituciones públicas, a veces también nos topamos con la apatía de la ciudadanía”.

Y señaló que el proyecto de la construcción de un Memorial del Recuerdo en Xalapa, busca ser un espacio para enviar un mensaje a los ciudadanos y mostrarles que se trata de seres humanos que desaparecieron porque alguien decidió que así fuera.

“Queremos enviar un mensaje a la ciudadanía para que sea consciente que hay personas desaparecidas; es un mensaje para la ciudadanía, para decirle que son seres humanos que fueron víctimas de una persona que decidió de un día para otro el destino tanto de ello como de nosotros que los buscamos todos los días”.

Señaló que este espacio también servirá para que sus seres amados sepan que no pierden la esperanza de encontrarlos, y reunirse nuevamente con ellos.

“Crear un mensaje a la ciudadanía y a todos nuestros desaparecidos, porque nosotros sabemos que desde donde están saben que los seguimos buscando. A pesar de los años que han pasado, ellos siguen presentes todos los días; la idea es enviar un mensaje de paz y amor, para recordarlos”.

Para ello, requieren recursos que buscan colectar a través del evento denominado Memorial Sonoro, que se realizará el próximo 3 de enero en el barrio de Xallitic en el cual participarán al menos 30 artistas y grupos musicales.

Ahí, los familiares de desaparecidos pedirán el apoyo de los ciudadanos con sus donaciones, pero también venderán alimentos y algunos otros productos como parte de la jornada.

Publicidad