Miembros del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se manifestaron en Xalapa para exigir la remoción del actual director general Romero Tellaeche, y la elección de un nuevo director. 

León Heitler, integrante del CIDE, dijo que este funcionario fue impuesto por directora del Conacyt, María Elena Álvarez sin atender los estatutos de esta institución.    

“El CIDE está bajo ataque porque nos impusieron un director interino y ahora quien imponerlo de manera ilegítima e ilegal. Este director era ajeno a la comunidad, empezó a insultar la capacidad de crítica, el trabajo”.

Anuncios

Aseguró que actualmente en el CIDE ya ni siquiera hay libertad de cátedra, y lo han convertido en un mero replicado de las políticas del Conacyt. 

Te puede interesar: Cuitláhuac critica a alcaldes

“Es un centro de investigación que ha incomodado a las autoridades. Había tenido libertad de investigación y cátedra y ahora no”. 

Acusó que Romero Tellaeche les ha dicho en varias ocasiones que quienes integran el CIDE “son unas esponjas que solo repetíamos lo que nos decían nuestros maestros”.  

Y que el funcionario afirma que el movimiento tiene intereses políticos, lo cual fue calificado como una calumnia. Además, señaló que ni siquiera ha recibido pliego petitorio ni firmar una carta de no represalias contra quienes participan en este movimiento. 

“Primero eliminaron los fideicomisos para la investigación y eso pegó al CIDE y no han aprobado mecanismos alternos para ejercer el presupuesto. Tenemos mucha preocupación porque la ha llevado a desconocer el estatuto del CIDE”.

Publicidad