A pesar de que fue decretada la segunda alerta de género, derivado de que no se hizo caso a la recomendación del Consejo Nacional para prevenir la Violencia hacia las Mujeres de abrir la posibilidad de la interrupción del embarazo, el diputado local Sergio Hernández aseguró que seguirá estando en contra del aborto.
Dijo que sin importar las recomendaciones de la CONAVIM o de la nueva alerta de género, ello no cambiará su postura para avalar la interrupción del embarazo.
Resaltó que el Congreso del Estado es un poder autónomo y la alerta del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación no lo obliga a legislar en la materia.
“Se tiene que analizar más y si se tiene que hacer lo haremos, sin embargo la autonomía del poder legislativo es única y tiene que ser respetada. Ya se determinó una vez la voluntad delos diputados, no creo que cambie”, agregó.
El diputado local explicó que ni la alerta de género ni la recomendación de la CONAVIM obligan al Congreso a modificar su postura de legalizar el aborto, y por tanto cada legislador vota a conciencia.
En este sentido comentó que la mayoría del Congreso no avala permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación y es difícil que esto ocurra en caso de que se presente una nueva iniciativa en los próximos meses.
“No es nada vinculante, no nos obliga a que tengamos que legislar, son recomendaciones y las tomaremos en cuenta, sin embargo ya hubo una primera votación en donde el Congreso ya emitió su voluntad y ya sabemos que es un poder autónomo y colegiado”, expresó.
De acuerdo con Sergio Hernández ya fue dictaminado como improcedente el proyecto para modificar el Código Penal y permitir la Interrupción Legal del Embarazo este se sometió ante el pleno y fue votado a favor, aunque sin la presencia de las fracciones de MORENA y del PRI, y por tanto queda substanciado el tema.