Hasta este viernes la Administración Portuaria Integral Tuxpan se encuentra acéfala, tras la salida de Marcial Guzmán Díaz ocurrida a principios de abril por presuntos actos de corrupción que alcanzarían al Gobierno de Cuitláhuac García.

Desde el pasado 23 de marzo, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, informó que con el Programa de recuperación de Aduanas se detectó una red de corrupción en el puerto de Tuxpan, con la que se evadía el pago de cientos de millones de pesos en impuestos.

De acuerdo con medios como EMEEQUIS la red de corrupción habría sido integrada por funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García, en Veracruz, y con la posible implicación de la Administración Portuaria de Tuxpan.

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Dicho medio señala al director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del gobierno de Veracruz, Bartolo Avendaño, quien “inventó” una serie de “tarifas de sanidad” aplicadas a los navieros por casi 50 mil pesos.

Las cuotas se aplicarían a por lo menos 50 barcos que llegan al puerto de Tuxpan, según el oficio SESVER-DRPS/SOS/7361/2019.

Igualmente se relaciona al secretario de Salud Roberto Ramos, quien ordenó que los aproximadamente 7.5 millones de pesos recaudados entre los navieros por las “cuotas sanitarias” fueran depositados en una cuenta particular, la de un Carlos Herrera Guillén (0471999567). 

Sin embargo, dicho negocio “habría acabado” por las denuncias de los navieros, que se quejaron de la labor de Marcial Guzmán Díaz y de sus amigos del gobierno veracruzano “desde que empezaron los cobros indebidos”, expuso EMEEQUIS el pasado 14 de abril.

Posteriormente medios como T21 MX reportaron que tras su saluda de la API de Tuxpan Guzmán Díaz se integrará al equipo de Héctor López Gutiérrez, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Se reportó que Guzmán Díaz dejó el cargo el pasado 10 de abril, junto con el gerente de Operaciones e Ingeniería, Dagoberto Rodríguez.

Fuentes al interior del recinto informaron que la dirección quedaría a cargo de José Francisco Pastrana, aunque por la contingencia ocasionada por el COVID-19, el nombramiento se habría retrasado y sigue sin oficializarse.

Barcos fondeados

En días recientes también se reportó que unas 14 embarcaciones están fondeadas en el Puerto de Tuxpan, de los cuales al menos 9 son de Petróleos Mexicanos que arribaron con combustibles.

Sin embargo, las embarcaciones no pueden entrar a descargar debido a que no hay capacidad de almacenamiento en la Terminal Marítima de PEMEX, ante la baja demanda de combustibles en el país.

De acuerdo con información publicada en medios locales no hay tanques en donde almacenar el combustible, pues siguen llenos y los barcos siguen a la espera de descargar.

Este 24 de abril Sin embargo refirió que México es el mayor comprador de gasolina estadounidense, sin embargo hoy Petróleos Mexicanos argumenta causas de fuerza mayor para impedir la descarga de, al menos, 60 embarcaciones que transportan el combustible y permanecen varadas en las costas del Atlántico y el Pacífico.

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