El desfile conmemorativo por el Día del Trabajo estuvo marcado por las manifestaciones en contra del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Los primeros en manifestarse fueron los comerciantes de diversos mercados y acusaron de ser “Soberbio, prepotente, traicionero y represor”, al alcalde.

El secretario de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), Miguel Moctezuma Gutiérrez, señaló que iniciaron una huelga de hambre como protesta por el incumplimiento de establecer mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y los comerciantes.

“El 18 abril nos sentamos con el (alcalde) pero el diálogo se ha congelado, hasta el día de hoy no ha avanzado y lo que estamos pidiendo es diálogo y no represión. Algunas compañeras se han puesto en huelga de hambre si es que el Ayuntamiento no reinicia el diálogo”.

Por su parte, los trabajadores de la CMAS exigieron la destitución del gerente de Recursos Humanos, José Luis Madrid Méndez, así como juicio político contra el regidor Erick Omar Juárez Valladares.

Además, se quejaron por una una intromisión de la administración a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, a quien acusan de financiar a un nuevo sindicato que ha dividido a los trabajadores y la autonomía del ya existente.

Los trabajadores advirtieron que el nuevo sindicato obedece ordenes de Madrid Méndez y Juárez Valladares, a quienes culparon de manera directa de la huelga a estallar.

Publicidad