Alfredo Algarín Vega desistió de su demanda de amparo, con el cual buscaba continuar en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicial, con lo cual su amparo quedó sobreseído y ha aceptado la renuncia forzosa por edad avanzada.
Aunque hasta hace unos días se mantenía firme en su intención de continuar en el cargo hasta el 20 de diciembre del año 2020, fecha en que se vencería su periodo de 10 años por el cual fue nombrado magistrado, finalmente Algarín Vega notificó al Poder Judicial de la Federación que desistiría de su demanda de amparo.
Por tal razón, el Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa resolvió sobreseer el expediente 1528/2017, mediante el cual, Alfredo Algarín intentaba buscar la protección de la justicia federal y continuar en el cargo.
De esta forma, 14 de los 15 magistrados de 70 años o más ya han abandonado el edificio del Tribunal Superior de Justicia y pasado al retiro forzoso, tras la aprobación del Congreso local a una reforma a la Constitución Política de Veracruz.
El único magistrado que aún sigue en el cargo, pese a sus 72 años de edad, es Jorge Espinosa Castillo, quien si consiguió un amparo por parte de un juzgado federal, al establecer que había violaciones a sus derechos como el intento de aplicar de manera retroactiva una ley en su perjuicio.
Algunos empleados relatan que durante el fin de semana, Alfredo Algarín ya retiró sus artículos personales de su oficina y se formalizó en los últimos días la entrega del mobiliario de la oficina que venía ocupando.