Xalapa.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no es resultado de una persecución política sino del presunto delito de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
En entrevista, confirmó la detención del ex funcionario al cumplirse la orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por lo cual fue ingresado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.
“Sinceramente no creo que haya persecución política contra Arturo Bermúdez, yo no soy el juez, ellos tienen el Código Penal y este no establece la persecución política, habla de enriquecimiento ilícito”.
Agregó que será el encargado de Penales y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, quienes determinen su estatus en el Cereso.
Asimismo, insistió en que la detención del ex funcionario se debe a la presunción del delito de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, y negó que esto genere algún incremento en la violencia en el estado.
En otro tema, el gobernador informó que se han detectado 10 casos en que se realizaron pruebas rápidas de VIH falsas cuyo resultado fue negativo, y se confirmó que eran positivos.
Dijo que por ello se rastrean más casos en que pudiera ocurrir esta misma situación, pues es parte de la investigación que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).