Xalapa, ver.- Aunque el reglamento interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) establece que el titular de ese organismo deberá contar con título profesional para ocupar el cargo, la actual directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, carecería de este.

De conformidad a lo que establece el artículo 29, sección tercera, ese ordenamiento señala que: “Al frente de la dirección general habrá un titular quien contará con ciudadanía mexicana por nacimiento, será mayor de 25 años, deberá contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y tener tres años de experiencia en materia administrativa y de asistencia social”.

Además señala que el gobernador designará y removerá libremente al director general, situación que pondría en entre dicho la actuación de los miembros de la junta de gobierno, de la institución, y al mismo tiempo -el engaño de Aguilera Tapia y sus padrinos- al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo a los documentos en poder de Palabras Claras, la falta de título profesional se dio a conocer luego de que un ciudadano hiciera un solicitud de información vía INFOMEX, para conocer sobre el título y cédula profesional de la directora Verónica Aguilera Tapia toda vez que en el directorio de la página web del DIF aparece con el título de licenciada y en la página www.cedulaprofesional.sep.gob.mx, no aparece registro de que cuente con el documento legal que lo acredite. 

La respuesta a esa petición se limitó a lo siguiente: “Con base en el artículo 27 de la Ley número 60 sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social que a la letra señala: el director general será ciudadano mexicano por nacimiento, mayor de 25 años y con experiencia en materia administrativa y de asistencia social. El gobernador del estado designará y removerá libremente al director general”.

Con ello, se intenta poner en evidencia que no requiere del título profesional que ostenta “indebidamente” en el DIF; y es que en el directorio y documentos firmados por ella, se observa antecediendo a su nombre el “licenciada”, situación que al menos hasta el pasado 14 de marzo Verónica Aguilera no lo podría rechazar.

Cabe mencionar que el reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, publicado en la Gaceta Oficial del Estado del jueves 20 de abril de 2017, establece que, el titular del DIF deberá contar con título profesional, sin embargo, dado que la ley, no señala este último requisito, se estaría contraponiendo una normatividad con otra, y con ello tratarían de salvar la falta de moral y de ilegalidad en la que se encontraría la titular de la dependencia.

Producto de la solicitud de información y pareciendo que se trata de evadir alguna falta administrativa o algún delito como usurpación de funciones, Martín Espinosa Pensado, Secretario Técnico de la Dirección General del DIF, el 27 de marzo extendió a “A Todo El Personal” (sic) la circular DG/ST/MC/013/2019 en la que señala: “Por instrucciones de la Dirección General y en apego a los estipulado en el Manual de Identidad Vigente, se les informa que a partir del día 27 de marzo de 2019, todos los Oficios, Memorándums, Circulares, Tarjetas de Presentación y cualquier otro documento, deberá llevar el nombre completo del servidor público y cargo que abstente (sic), sin anteceder el grado académico.”

Pero no es lo único que está en entredicho considerando que la titular del DIF miente, al decir que es licenciada pero no puede probarlo. Cuando la titular de ese organismo fue presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para formar parte de su equipo se dijo que Aguilera Tapia es licenciada en pedagogía.

Desde el inicio de su gestión al frente del DIF, la funcionaria se ha enfrentado a acusaciones diversas por parte de los trabajadores. Primero, por despidos injustificados, después por no pagarles a tiempo y aplicarles descuentos sin razón, y hasta de “prepotencia por quedarle grande el puesto”.

/FOTOJAROCHA.COM/ Saúl Ramírez

Trabajadoras del sistema DIF integradas en el “Grupo dignidad laboral”, denunciaron también acoso sexual y laboral dentro del organismo con el consentimiento de la titular Verónica Aguilera.

Publicidad