El sistema DIF de Veracruz presidido por Karime Macías, esposa de Javier Duarte, desvió más de 41 millones de pesos en 2011, su primer año de administración. La institución utilizó el sistema de licitaciones para otorgar contratos a seis empresas que sólo existían en el papel. Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios Cerene y Anzara.

Aparentemente, el dinero entregado a esas empresas fue para comprar sistemas de purificación de agua, estufones, tanques de gas, mochilas escolares, material deportivo, granjas ecológicas. Productos de los cuales no hay evidencias que comprueben su adquisición, según una denuncia presentada en febrero de este año por el DIF ante la Fiscalía del estado.

En la denuncia se pide investigar a Juan Antonio Nemi Dib, exdirector general del DIF; Tarek Abdalá Saad, tesorero del DIF; Astrid Elias Mansur, directora de grupos vulnerables, y otros seis exfuncionarios.

Según los documentos de las licitaciones, el responsable de esos concursos era Tarek Abdalá Saad, entonces director administrativo del DIF, posteriormente tesorero del gobierno estatal y hoy diputado federal en proceso de desafuero, acusado de desviar 23 mil millones de pesos.

Tarek Abdalá Saad, quien firmó los contratos con las empresas fantasma, fue nombrado tesorero del DIF por Javier Duarte.

Acordaba directamente con el gobernador y la presidenta del DIF, Karime Macías, comentó a despierta el exdirector del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, quien se deslindó de la contratación de las empresas fantasma.

“Nunca participé en nada patrimonial, no hay ningún documento firmado por mí, no asistí a una reunión, jamás tuve trato con proveedores, nada. De suerte que todo lo que tiene que ver con la gestión de recursos del DIF no tuve ninguna participación, de ningún tipo”.

Nemi Dib explicó que al empezar la administración de Javier Duarte y por acuerdo del gobernador se retiraron todas las funciones y facultades administrativas al director del DIF, por lo cual él no firmó una sola licitación.

Las empresas fantasma y proveedoras de otros servicios también fueron usadas en otras dependencias estatales.

Fue el caso de Suministros Maxbec, que proveía medicamentos a la Secretaría de Salud, el DIF la invitó a concursar para vender estufones y tanques de gas.

La empresa Centro de Recursos de Negocios Cerene, que ganó 5 millones y medio por venderle al DIF granjas ecológicas, obtuvo otro contrato en 2012 por 5 millones 25 mil pesos para abastecer productos multivitamínicos al DIF.

Posteriormente recibió un contrato por 25 millones de pesos para realizar una campaña de publicidad del gobierno de Veracruz en Estados Unidos, denunció Harry Grappa, un día antes de dejar el cargo de secretario de Turismo en la administración de Duarte.

Las seis empresas fantasma contratadas en el primer año que Karime Macías presidió el DIF fueron boletinadas por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre del año pasado, ya que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes que amparan las facturas emitidas.

Se buscó la versión de Tarek Abdalá Saad, mandó decir que iba consultarlo con sus abogados, pero ya no hubo respuesta.

 

Publicidad