El integrante del Consorcio para el Diálogo y la Inclusión, Bernabé Zuvirie, aseguró que los diputados del Congreso local están obligados a legislar en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el artículo 75 del Código Civil del estado de Veracruz que establece que el matrimonio se realiza entre “un solo hombre y una sola mujer”.

El activista dijo que tras la resolución de la Corte los diputados locales de Veracruz no pueden postergar más la reforma a la ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Anuncios

Te puede interesar: Corte abre la puerta para matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz

“El Congreso local está obligado a legislar sobre el tema, porque la SCJN sentó el precedente que los derechos de personas disidentes sexuales en Veracruz no pueden postergarse”, dijo.

Consideró que los legisladores deben abordar no solo este tema sino otros como la ley de identidad de género, así como la prohibición de las terapias “curativas” para quienes son disidentes sexuales.

“Ya no pueden postergar más ni pueden seguirse entrampando en el juego de diferencias políticas que se tienen al interior del Congreso”, advirtió.

No obstante, admitió que no hay un plazo establecido para que los diputados aborden el tema, aunque recordó que hay dos iniciativas pendientes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, propuestas hechas el PT y Morena.

“Ha habido presiones de los grupos conservadores y antiderechos en Veracruz, por eso es importante la invalidez del artículo 75 del Código Civil determinada por la Corte”, señaló.

Publicidad