El 28 de septiembre, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, participó en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Auditorio Nacional, momento que aprovechó una activista para cuestionarla sobre los daños ambientales causados por el Tren Maya.
La mujer identificada como @cris_n0 en su cuenta de Twitter, quien es del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, compartió un video junto al que escribió: “hoy comunicamos nuestra profunda preocupación por el Tren Maya a las doctoras Beatriz Gutiérrez Müller y Claudia Sheinbaum. El proyecto está poniendo en peligro nuestra agua y la selva maya”.
Te puede interesar: Se incrementaron los registros de trata de personas, extorsiones, violencia familiar, robo con violencia y narcomenudeo
En la grabación que compartió se observa que abordó a Gutiérrez Müller y le comentó: “estamos constatando en el terreno lo que está pasando con el Tren Maya, están perforando las cuevas, están destruyendo la selva. Estamos yendo cada semana al terreno y nos preocupa muchísimo porque lo que estamos viendo con nuestros propios ojos no coincide con lo que el proyecto nos dice que va a pasar”.
La también escritora le respondió que lo documentara todo, y la activista le dijo que así lo había hecho y que lo podía ver en sus redes sociales a lo que Müller le comentó: “desde que existen los celulares todos somos reporteros”.
Al final, la chica le dijo que estaba preocupada por el medio ambiente y la esposa de AMLO le respondió: “a todos, si no cuidamos al planeta todos nos vamos a morir. Cuídate”.
La publicación recibió comentarios como: “qué fortaleza de intentar dialogar con unas personas tan carentes de escrúpulos y de amor por el planeta y el prójimo”, “el activismo que da la cara y que les reprocha con fundamentos y guardando las formas es el que más les duele”, “reconozco tu lucha respecto al tema y por ello te felicito y que no decaiga tu lucha. Pero a las señoras les vale madre y ahí se puede ver claramente”, “Ni a Claudia Sheinbaum ni a Beatriz Gutiérrez Müller les interesa la devastación y el daño que está haciendo López Obrador”.
Por medio de varias publicaciones @cris_n0 ha mostrado los supuestos daños realizados por las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, como las vibraciones registradas por la maquinaria en las cuevas o la perforación de estas.