Pacientes de la clínica de Xalapa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben viajar al puerto de Veracruz para practicarse exámenes para detectar cáncer, pues desde hace dos años el mastógrafo dejó de funcionar.

La delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García, minimizó este hecho al señalar que el servicio no se ha dejado de prestar, y que se han enviado a los pacientes al hospital del puerto de Veracruz, a pesar de que esto implica un gasto por transportación.

Detalló que en otros casos han tenido que subrogar el servicio a otros hospitales en los que sí cuenten con esta herramienta, y por lo cual el ISSSTE debe pagar cantidades no presupuestadas.

“No tenemos citas pendientes porque o se subrogan o se canalizan a Veracruz y allá también tenemos un mastógrafo de nueva generación. Hemos estado canalizando a los pacientes al puerto de Veracruz y está resuelto el problema, pero siempre será mucho mejor tener otro aquí en Xalapa para poder evitar traslados”.

Morales García incluso festejó que a partir de enero de 2018 se inicien los trabajos de adecuación para poner en marcha el nuevo mastógrafo de la clínica, aunque esto signifique un mes más sin este equipo.

“A principios de enero se realizará la obra para llevara cabo la modificación al hospital y para los recursos que se necesitan. Este tipo de equipo requiere de un tratamiento especial poruqe para poder acondicionar el mastógrafo estamos hablando de medio millón de pesos, que ya están programados y estamos en espera de la autorización desde oficinas centrales”.

Publicidad