“Todo parece indicar que atrás quedó el rojo victorioso del priísmo veracruzano y el futuro de ese partido es ser un PRI azul”, escribió el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en la primera parte de su columna “La verdad nos hará libres” que tituló “El PRI azul”.
Allí explica que, ante la inminente derrota del grupo político de Miguel Ángel Yunes este domingo en las elecciones internas del Partido Acción Nacional por la dirigencia estatal, existe la posibilidad dados sus antecedentes y costumbres como chapulines, que ahora busquen apropiarse de un PRI “destruido, sin liderazgos, sin estructura, sin recursos y encabezado por un trabajador del ayuntamiento que gobierna uno de sus hijos”, refiriéndose a Marlon Ramírez dirigente estatal del tricolor.
Así, detalla que la estrategia comenzó hace mucho tiempo atrás, y cuenta lo que dice ser la verdadera historia.
Expone que todo inició en el 2012 cuando Yunes Linares y sus hijos traicionaron al PAN y a su entonces candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, pues en aquel entonces él personalmente lo puso en contacto con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, con su Coordinador de campaña, Luis Videgaray y con el Secretario de Organización del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Este último muy amigo de él desde hace mucho, ambos pertenecían al grupo de la maestra Elba Esther Gordillo y curiosamente ambos la traicionaron, en ese momento acordamos que Osorio Chong se reuniría con él en su casa del estero para coordinar el apoyo que recibiría el candidato priísta por parte de su grupo político”, señala.
Recuerda que en aquel entonces Miguel Ángel Yunes Márquez, era el Coordinador estatal del programa social “Oportunidades”, que era el brazo gubernamental electoral de Acción Nacional, “así los Yunes traicionaron a Felipe Calderón con su propio programa social”.
Refiere que a partir de ese momento Yunes Linares les compartía información al “cuarto de guerra” de la campaña priísta en relación a las estrategias que la campaña de Vázquez Mota determinaban hacer, lo que permitía a los rojos anticiparse a los movimientos de la candidata del partido en el gobierno.
“En una de tantas reuniones que sostuvimos con Miguel Ángel Yunes él mismo nos pidió que su hijo quedara como Senador de primera minoría, nos dijo que su intención no era que ganara pero que tampoco fuera avasallado, esas fueron sus palabras, ya que no quería que el entonces compañero de fórmula de su hijo Fernando, Julen Rementeria, llegara a ser Senador ya que no quería que les compitiera en la candidatura del 2016 a la gubernatura del estado”, narró.
Una vez que Enrique Peña Nieto triunfó en las elecciones presidenciales del 2012 y Miguel Ángel Osorio Chong fue designado Secretario de Gobernación lo primero que pidió Yunes fue que siguiera contando con el apoyo de 35 elementos de seguridad de la Policía Federal asignados para el cuidado de él y de su familia lo cual fue inmediatamente aceptado por los nuevos funcionarios federales, agregó.
Posteriormente en una reunión que sostuvo Yunes en las oficinas particulares de Osorio Chong en la Avenida Reforma esquina Arquímedes en la Ciudad de México acordaron una estrategia para que Yunes Linares pudiera llegar a ser Gobernador del tercer estado con el mayor padrón electoral del país en el 2016 y este a cambio se comprometía en apoyar a Miguel Ángel Osorio en sus aspiraciones presidenciales en el 2018.
La estrategia, explica, consistía en desequilibrar a la administración estatal que en aquel entonces encabezaba Duarte para posicionar al yunismo como el único grupo opositor al régimen local sin tocar nunca al gobierno federal, y así fue como poco a poco después de la derrota electoral sufrida en el 2010 Yunes Linares se fue fortaleciendo gracias a los apoyos financieros y mediáticos que desde la Secretaría de Gobernación del gobierno federal priísta con el que había pactado, le brindaban.
“Todo iba sobre ruedas, el desgaste de la administración local era enorme a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron por mantener la gobernabilidad, la estabilidad social, las inversiones y por ende el empleo, y de manera muy especial el combate a la inseguridad, principalmente a los grupos de la delincuencia organizada”, dijo.
Y añade: “Muy a pesar de los lamentables episodios que en materia de seguridad ocurrieron en el estado durante mi mandato, Veracruz brilló como nunca antes en el plano mundial, fuimos sede de los eventos internacionales más importantes de nuestra historia moderna, Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, al tiempo que las inversiones privadas llegaban como nunca antes en todo el territorio veracruzano”, apuntó.
Sin embargo, acusó que eso quedó en el pasado y lo destacable era golpear al gobernador y a su gobierno a través de una campaña mediática implacable y perfectamente diseñada a través de los medios nacionales que permeara a los medios locales, y así aconteció.
Presumió que no obstante a esa hondonada de golpes, de rumores, chismes, grillas y ataques mediáticos, el “durartismo” logró en el ámbito político derrotar a las fuerzas opositoras, arrasando electoralmente en la elección intermedia local del 2013 y en la federal del 2015.
Ante un ambiente adverso a nivel federal incluso, propuso al Presidente reformar la Constitución local para homologar el calendario local con el federal, lo que significaba que la próxima administración estatal sería de 2 años.
“¿Porqué lo hice? Primero, porque uno de los temas con los que más batallé durante mi gobierno es que los intereses federales eran distintos a los intereses locales dado que cuando un gobierno iba iniciando el otro iba prácticamente a la mitad ya y eso iba en detrimento de la sociedad veracruzana al no contar con los apoyos ni los recursos públicos necesarios que Veracruz requiere; y segundo, porque advertía una posibilidad muy factible de derrota electoral por las razones anteriormente ya descritas lo cual sucedió”, añadió.
Recuerda que los Yunes patalearon, hicieron conferencias de prensa, intentaron persuadir a los diputados locales a votar en contra e inclusive presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual evidentemente no prosperó y confiesa que quien más se resistía fue Ricardo Ahued hoy parte de Morena.
También señala que Osorio Chong tripuló a Héctor Yunes convenciéndolo en que tuviera un discurso crítico y agresivo contra él, su argumento era que la única posibilidad de ganar iba a ser si se deslindaba “lo cual era una sandez inmensa ya que mi gobierno y yo representábamos al priísmo al tiempo que le dijo que era su candidato a la gubernatura de Veracruz, lo cual era evidentemente una trampa en la cual ingenuamente Héctor cayó no obstante que yo se lo advertí en repetidas ocasiones”.
Señala como todo su equipo y la estructura que había venido ganando las elecciones, prácticamente en la última década, fue excluida por el propio equipo de Héctor, y al sentirse relegados no hicieron nada por ayudar a la victoria.
“Durante toda la campaña fuimos excluidos de las reuniones de estrategia, vaya no existíamos para ellos.No obstante lo anterior mi interés era que Héctor ganara y no por él por ¡mi!, sin embargo sabía que era imposible la victoria, era el PRI contra el mismo PRI, y el resultado fue inevitable”, dijo.
Así, termina diciendo que el actual Presidente del PRI en el estado trabaja en el Ayuntamiento de Veracruz donde el hijo de Yunes Linares es el titular y el grupo político que lo impulsó estuvo encabezado por la Diputada Federal Anilú Ingram, ex Delegada de SEDESOL en el estado, que es gente cercanísima a Osorio Chong quien públicamente ha dicho que él está a favor de la alianza del PRI con el PAN y es el más cercano amigo de Yunes Linares, “no se necesita ser muy brillante para sumar uno más uno”
“Y si a esto le sumamos además que en el PAN estatal la militancia ya se le reveló a los Yunes y que es altamente probable que pierdan el control de ese partido, todo parece indicar que atrás quedó el rojo victorioso del priísmo veracruzano y el futuro de ese partido es ser un PRI azul”, concluyó