Veracruz, Ver. (SPI).- Con pocas propuestas en diversas áreas, en medio de ataques centrados entre Morena, PAN-PRD y Nueva Alianza, y, sobre todo, con el fantasma de Javier Duarte de Ochoa se celebró el primer debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el Organismo Público Local Electoral.

Salvo en materia de seguridad donde hubo propuestas de los cuatro candidatos a la gubernatura, en las demás áreas los espacios se ocuparon para recordar a Duarte, acusarse de omisos, corruptos y, otros, de llamar a dejar excusas en el pasado para justificar malos gobiernos.

Por ejemplo, Cuitláhuac García (Morena) propuso fomento al empleo, plan de atención a jóvenes, aumento salarios a policías, mayor coordinación entre estado y federación y se manifestó a favor del Ejército y Marina, solo de manera temporal.

Anuncios

El panista Miguel Ángel Yunes se pronunció por la permanencia de la Marina y Ejército en Veracruz, una nueva policía veracruzana, tecnología para aplicar en inteligencia y un aumento de elementos policiacos.

El priista José Yunes Zorrilla propuso formar 6 generaciones de policía, homologar salarios policías con federación (aumento del 43 por ciento), inversión 13 mil 200 millones en seis años, y reducción al gasto corriente

El candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario, centró su participación en promover sus logros como alcalde de Boca del Río (un pequeño municipio conurbado al puerto de Veracruz), en recordar el daño que hizo a Veracruz el ex priista Javier Duarte y a atacar a su contrincante de Morena.

“A Cuitláhuac le voy a dar una foto nueva, para que pueda ver todo el tiempo a quien será el nuevo gobernador”, dijo y agregó en otro bloque de debate: “No administra ni su casa (Cuitláhuac García), porque a los 50 años sigue viviendo con su papá”.

El abanderado de Morena, Cuitlahuac García Jiménez defendió su honestidad y arremetió en contra del gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares por sus excesos, supuestos desvíos de recursos públicos y fracaso en el combate a la inseguridad.

“Mientras unos pactaban, nosotros luchábamos contra una Reforma Educativa”, señaló y expuso que “el problema de corrupción no se acabará, si el número uno comete actos de corrupción”.

El representante del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla (sin parentesco con el gobernador), llamó a dejar de excusarse en Duarte para dar resultados, promover promesas sin respaldos económicos y ocurrencias en gobernar; de paso cuestionó la falta de resultados del gobierno panista y resaltó sus 22 años en la política sin un solo señalamiento de corrupción.

“En medio de esta discusión, que escala la violencia en Veracruz, yo propongo generar inversión y empleo”, dijo y manifestó que “cuando pensamos que estábamos peor, se tenían mejores indicadores”.

En tanto, la candidata de Nueva Alianza, la ex morenista July Sheridan se lanzó contra el abanderado de Morena, a quien acusó de mentir en cuanto a su patrimonio y de cuestionar a Morena; y dijo ser una ciudadana “sin cola que le pisen”.

La aliancista July Sheridan acusó al candidato de Morena de mentir y ser corrupto, pues dijo que aunque ha declarado ser propietario sólo de un terreno, dijo que su familia cuenta con 17 propiedades en Xalapa, Córdoba y Medellín con un valor de 60 millones de pesos.

En respuesta Cuitlahuac dejó en claro que a pesar de sus encargos públicos sigue teniendo un sólo terreno y una camioneta, por lo que retó que si alguien le encontraba otra propiedad a su nombre se la regalaba.

El candidato del PRI, José Francisco Yunes recordó que Duarte de Ochoa está en la cárcel y enfrenta proceso federal, por lo que consideró que no era válido que a un año y siete meses del nuevo gobierno panista se sigan escudando en las acciones del ex priista.

“En 22 años de trayectoria nunca jamás he sido señalado por actos de corrupción”, presumió.

El morenista Cuitlahuac García denunció una mala distribución de los recursos en el gobierno panista y puso como ejemplo que a la oficina del gobernador se le asignaron 120 millones de pesos y terminó gastando 200; mientras que al área de turismo sólo le desinaron 56 millones.

“Está mal distribuido y hay un bandidaje oficial”, dijo y de inmediato el panista le contestó a su contrincante y le dijo que no sabía administrar ni un centavo, pues a sus 50 años seguía viviendo con sus padres y lo señaló de haber sido omiso en el gobierno de Duarte.

El priista expuso que por ese tipo de discusiones hay una escala la violencia en Veracruz e insistió una y otra vez en que era inadmisible que a un año y siete meses del nuevo gobierno se sigan utilizando los mismos pretextos.

Publicidad