Coatzacoalcos sigue en el TOP 3 del país como uno de los sitios más peligroso para vivir, según sus propios habitantes. Al mes de septiembre, el 91.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que esta ciudad es insegura.

Coatzacoalcos tuvo una ligera reducción respecto a la percepción de inseguridad de sus ciudadanos en marzo de 2020.

En el primer trimestre del año en curso promedió 92.1 por ciento, al igual que respecto a septiembre de 2019, cuando promedió 94.5 por ciento.

Anuncios

Te puede interesar: Permisos para peregrinaciones dependerán de los Ayuntamientos: PC

De acuerdo con el INEGI, otro municipio con alta percepción de inseguridad en la entidad es el puerto de Veracruz.

En septiembre la ciudad porteña registró 59.3 por ciento de percepción de inseguridad, una importante reducción respecto a marzo del año en curso, cuando el 76.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El INEGI incluyó a dicho municipio dentro del listado en el que existió un cambio estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior, sin embargo, su promedio en 2019 fue de 69.2 por ciento.

Inseguridad

Respecto a los ciudadanos que reportan algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, en Coatzacoalcos bajó el porcentaje de 25.8 por ciento en marzo a 24.3 por ciento en septiembre.

En el caso de Veracruz el porcentaje aumentó de 19 por ciento en marzo a 20.1 por ciento en el tercer trimestre del año.

En cuanto a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, ambos municipios veracruzanos están reprobados. Veracruz promedia 27.9 por ciento y Coatzacoalcos 24.8 por ciento.

Respecto a la población que experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública en el tercer trimestre de 2020, en Veracruz fue el 29.1 por ciento y en Coatzacoalcos 34.2 por ciento.

Los hogares con algún integrante que fuese víctima de robo o extorsión en el mismo periodo, en Veracruz puerto se registró 11.8 por ciento y en Coatzacoalcos 17.8 por ciento. En cuanto a integrantes de hogares víctimas de robo en Veracruz fue de 8.7 por ciento y en Coatzacoalcos el 14.4 por ciento.

En cuanto a los hogares con alguna integrante víctima de extorsión en Veracruz se promedió el 3.4 por ciento y en Coatzacoalcos el 6 por ciento en el mes de septiembre.

Promedio nacional

De acuerdo con el INEGI, en promedio a nivel nacional en la primera quincena de septiembre de 2020, el 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4 por ciento y al 71.3 por ciento de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.

Se encontró 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones y una tuvo un incremento. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, 21.8 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Iztacalco, Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y La Magdalena Contreras con 34.4, 34, 33.2, 33 y 32.7 por ciento, respectivamente.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

Finalmente, en este trimestre se proporciona información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar. Se estima que 9 por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2020.

Respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo período, el 7.8 por ciento fue violentada en el ámbito del hogar. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.1 por ciento.

De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Coatzacoalcos  ocupa la tercera posición nacional entre los que son considerados como más inseguros por los ciudadanos.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es peligroso son Ecatepec de Morelos con 92.8 por ciento; Fresnillo, con 91.8 por ciento; Coatzacoalcos, con 91.4 por ciento; Villahermosa, con 90.4 por ciento; Toluca de Lerdo, con 88.9 por ciento y Naucalpan de Juárez, con 88 por ciento.

Publicidad