El desabasto de medicamentos en la lucha contra el SIDA y el VIH llegó al Seguro Social.

Lo anterior, lo confirmó la coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH y SIDA, Patricia Ponce Jiménez, quien dijo que este problema se registra en las dos delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No tenemos desabasto de leche y de medicamentos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de transmisión sexual (Capasits); pero sí en el IMSS, tenemos más de dos meses de dos meses” refirió.

Lo anterior, sumado a que la Secretaría de Salud solo ejercería 8 millones de pesos para gastos en general; considerando que la Federación no ha revelado el monto destinado para los programas de combate a la epidemia y al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

“El programa estatal no creo que pueda funcionar con menos de 80 millones de pesos, el presupuesto que se estaba pidiendo al Gobierno del Estado era ese: 80 millones de pesos solo para el programa de VIH-Sida de la Secretaría de Salud, desconocemos el monto que vaya autorizar la federación” dijo.

Recordó que, por parte de la federación, las clínicas e instituciones del Sector Salud reciben al menos 300 millones de pesos de medicamentos en especie para pacientes con VIH-SIDA.

“Entonces el recurso sería para comprar medicamentos contra enfermedades oportunistas, condones, pruebas rápidas y la leche” dijo.

Publicidad