Las autoridades de Haití anunciaron que el terremoto que se produjo este sábado cerca de las costas del país dejó un saldo de 304 muertos y al menos 1,800 heridos.

Previamente, el servicio de Protección Civil de Haití subrayó que las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por residentes locales, permitieron sacar a “varias personas” de los escombros. “Los hospitales continúan recibiendo heridos”, agregó el organismo.

El sismo de magnitud 7.2, seguido por una serie de réplicas, provocó daños graves en varias localidades de Haití, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.

Anuncios

Te puede interesar: México baja ritmo en captación de IED: crece 2.6% al primer semestre

El primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre. Según el alto cargo, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas.

“Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible de debajo los escombros”, dijo Henry, citado por AP. “Hemos sabido que los hospitales locales, en particular el de Los Cayos, están llenas de personas con heridas y fracturas”, lamentó.

El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.

Varios países ofrecieron ayuda a Haití, incluido Chile, que anunció que se está preparando para enviar ayuda humanitaria. “Una vez más Haiti ha sido golpeada por la adversidad. […] Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”, señaló el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se solidarizó con Haití e informó que “desde temprano hoy” los “colaboradores de la salud” de la isla atienden a heridos.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata al terremoto y nombró a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria superior que coordina el esfuerzo. “Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron destruidos sus hogares y negocios. […] EE.UU. sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití, y estaremos allí después de esta tragedia”, se desprende de un comunicado de la Casa Blanca.

No es la primera vez que Haití sufre potentes sismos. El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 sacudió el país, dejando más de 300.000 muertos y unos 300.000 heridos.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional de México, Arturo Iglesias Mendoza, señaló que el hecho de que el número de víctimas de sismos sea cada vez mayor está relacionado con el aumento de la densidad de la población en las zonas de riesgo.

Publicidad