El Kremlin advirtió este jueves de que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es “catastrófica” debido a los bombardeos israelíes y puede empeorar “aún más” en caso de que Israel empece una operación terrestre en la zona.
“La situación es catastrófica y puede empeorar aún más, por muy difícil que sea, en caso del inicio de la operación terrestre (de Israel)”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov agregó que hay que “llamar a todos a un cese el fuego” y “no se puede condenar las acciones solo de una de las partes”.
Asimismo, aseguró que Rusia continuará sus esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU para hallar solución al conflicto.
En cuanto a la próxima visita a Moscú del líder palestino, Mahmud Abás, Peskov no dio una fecha concreta, pero confirmó que esta se producirá pronto.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró hoy que Rusia llama a un alto el fuego “inmediato” entre Israel y Hamás y “la reanudación de las negociaciones sobre la creación de un Estado independiente palestino, que les fue prometido hace casi 75 años”.
El embajador de Israel en Rusia, Ben Zvi, dijo, por su parte, que la operación terrestre en Gaza “comenzará por sorpresa”.
Israel declaró la guerra al movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, tras un ataque de ese grupo el 7 de octubre que incluyó el lanzamiento de cohetes y la incursión de más de mil milicianos, que dejaron más de 1.400 muertos, 5.000 heridos, y 220 rehenes.
Desde entonces, Israel ha respondido con constantes bombardeos y breves incursiones terrestres que han dejado más de 6.500 muertos y 17.000 heridos, en el lado palestino.