Al menos una decena de países están liberando la banda de 6 GHz para que dispositivos se conecten a internet más rápido y con menor latencia. México no se ha quedado atrás: el IFT declaró como “espectro libre” 500 MHz sobre la misma banda para que ni usuarios ni fabricantes tendrán que pedir concesión o autorización alguna para su uso.

Eso quiere decir que dispositivos como smartphones ahora podrán oficialmente usar ese espectro y tener conexión Wi-Fi mucho más rápida.

No sabemos con certeza cuánto más rápido. Teóricamente el límite seguirá siendo el mismo que tenemos en Wi-Fi en banda de 5GHz, algo así como 9.6 Gbps. En la práctica sabemos que ese número es imposible de conseguir, pero más espacio hará que los carriles de tráfico actual sean despejados y usuarios se vean beneficiados con más velocidad, no solamente aquellos que utilizan el nuevo espectro liberado. Nuestros compañeros de Xataka estiman que un usuario podría ver su velocidad aumentar hasta llegar a 1 o 2 Gbps, aunque en Qualcomm antes han dicho que podría ser posible tener resultados de hasta 3.6 Gbps.

Un pendiente restante

Algunos dispositivos que se comercializan en México ya son compatibles con Wi-Fi 6E. Según la alianza Wi-Fi, en 2021 se estimaba que se enviarían más de 300 millones de dispositivos compatibles en todo el mundo. De ahí que el IFT antes lanzó una consulta para liberar la banda de 6 GHz y, aunque su reciente decisión declaró libre el segmento de frecuencias de 5925 – 6525 MHz, dejó como pendiente el segmento 6425 – 7125 MHz que también se incluyó en un principio en la consulta. El IFT decidirá qué hacer con la porción restante de la banda cuando llegue el “momento oportuno”:

“Este órgano regulador se mantendrá atento a la evolución tecnológica de los sistemas de acceso inalámbrico y de telecomunicaciones móviles, así como de las necesidades, disponibilidad de servicios y comportamiento de mercado mexicano para determinar, en el momento oportuno, el uso que se le dará a esta porción de la banda”

IFT

El IFT antes recibió comentarios de la industria por el interés que había entre fabricantes de dispositivos de que cuando menos parte de la banda quedara liberada. Que la banda 6 GHz sea utilizada libremente ha sido una petición constante, especialmente si se considera que otros países como Estados Unidos, Brasil y Perú han hecho lo propio.

No todas son ventajas. A medida que se utilizan frecuencias más altas también se reducen las capacidades de penetración y alcance. El efecto ha sido el mismo cada vez que se utilizan frecuencias más altas, como cuando se comenzaron a usar los estándares de Wi-Fi 5 y, eventualmente, Wi-Fi 6 (que usa a la vez bandas 2.4 y 5 GHz). De cualquier forma, un dispositivo compatible con Wi-Fi 6E también lo será con los estándares anteriores así que podrá utilizar bandas más bajas con el sacrificio correspondiente de velocidad.

Hay una condición importante para el uso de la porción de la banda como espectro libre: el IFT decidió que se debe operar la banda solo para uso de sistemas de baja potencia en interiores y de muy baja potencia en exteriores. La idea es, precisamente, que la banda se utilice libremente solo para dispositivos personales y redes inalámbricas para su uso. A decir del IFT, el uso en exteriores seguirá siendo estudiado. 

El Chip M2 de Apple estrenado hace apenas cuatro meses ya es compatible con Wi-Fi 6E. Otros compatibles son el Dimensity 9000+, los Ryzen 6000 y los Core de 12a generación. Variedad de los Qualcomm también son compatibles con Wi-Fi 6E desde hace tiempo.

Publicidad