Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, llamó a candidatos y partidos, así como a los actores públicos y privados a respetar la ley.
La elección de este 2018 será intensa, y se llevará a cabo una renovación de gobierno pacífica, porque la jornada del 1 de julio no será el punto final y al día siguiente, la vida cotidiana continuará en el país, recalcó el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“Justo porque se trata de una renovación pacífica prevista por las leyes, estamos ante un procedimiento que forma parte de nuestro andamiaje democrático y en el que la jornada electoral no es un punto final. El 2 de julio la vida en el país continuará gane quién gane (…) las familias seguiremos con nuestras rutinas cotidianas. Para que esto sea así, el respeto a las reglas es una condición necesaria para que la democracia cumpla su función civilizatoria”, expresó.
Al recibir la solicitud de registro como candidato presidencial, del abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, el consejero Córdova llamó a candidatos y partidos, así como a los actores públicos y privados a respetar la ley.
En reciprocidad, el INE cumplirá el mandato de brindar certeza y realizar el más amplio despliegue para que la de este año sea la elección más fiscalizada de la historia, afirmó.
“La autoridad electoral por su parte, debe cumplir con su mandato de organizar las elecciones y de resolver las diputas que se presenten y de resolver las disputas que se presenten, con pego a la ley, con certeza en su actuación, generando información clara, confiable y oportuna. Por ello, el INE desplegará su experiencia institucional para que estas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia”, anotó.
Enfatizó que las campañas electorales podrán ser “tan ríspidas como sea necesario”, pero tan propositivas y sustantivas como sea posible, con propuestas para atender los desafíos de la nación.
Córdova Vianello reiteró el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a respetar la ley, mantenerse al margen de la elección con una actuación imparcial y no interferir de manera irregular utilizando recursos públicos para ello.
De igual modo, subrayó que en la democracia mexicana, no hay ganadores ni perdedores predeterminados y quien gana o pierde, no lo hace de una vez y para siempre. Son los ciudadanos, dijo, quienes dan los triunfos con sus votos en las urnas.
Asimismo, aprovechó para aclarar que el INE no ha declarado la validez de ninguna candidatura y tampoco ha determinado quiénes aparecerán en la boleta electoral.
Esto no sucederá hasta haya verificado que los aspirantes y sus partidos cumplieron los requisitos de ley, incluyendo el tema de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.
Puntualizó que este domingo 18 de marzo se cierra el periodo formal de recepción de solicitudes de registro de aspirantes.
Cerró su mensaje asegurando que la autoridad electoral se mantendrá imparcial y procederá “sin filias ni fobias”, para garantizar la equidad electoral.