La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió más de 90 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos durante este año, informó su presidenta Namiko Matzumoto Benítez.
Explicó que los derechos más violentados son contra la víctima o persona ofendida y aquellos por la falta de debida diligencia en la integración de carpetas de investigación.
El mayor número de casos tiene relación con personas desaparecidas, por lo que se enfrentan grandes retos para consolidar una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte Ahued a colaboradores “andarse con cuidado”
La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, de Educación y de Salud son las que más recomendaciones han recibido, lo anterior pese a que los servidores públicos han estado siendo capacitados.
“Lamentablemente las violaciones a derechos humanos siguen ocurriendo, quizá la diferencia que tendríamos que analizar y en eso estamos, es cuál es el impacto que ha tenido todo el trabajo que estamos haciendo”.
Y agregó que no todas las solicitudes de intervención terminan en quejas porque tienen otros mecanismos para atender aquellas violaciones que no se conviertan graves.
“Siempre he dicho que hay que privilegiar tener una respuesta inmediata al peticionario y solucionar lo que se está planteando”.